Ven menor PIB y dólar mas caro

percepcion

La turbulencia que marcó el arranque del año por la volatilidad financiera e incertidumbre por los petroprecios en el ámbito internacional hizo que los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaran sus previsiones para la economía y se ensombreciera el clima de negocios.

A pesar de que anticipan que va a continuar la depreciación del peso frente al dólar, no se dañaron las expectativas inflacionarias, por el contrario, siguieron descendiendo.

En la primera encuesta de 2016, los especialistas comenzaron el año con un recorte en sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2.74% a 2.69% para este año, con una generación de empleos de 667 mil contra los 684 mil previstos antes.

Para 2017 prevén que la economía va a avanzar 3.18% y no 3.29% como lo estimaron en diciembre; por consecuencia se redujo de 709 mil a 708 mil los trabajos que pueden crearse.

La inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, el precio del petróleo y la plataforma de producción petrolera, así como los problemas de inseguridad y la incertidumbre cambiaria fueron los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país, de acuerdo con los expertos del sector privado consultados.

Por eso rebajaron sus estimados para la economía de Estados Unidos de 2.50% a 2.37% para este año y de 2.50% a 2.43% para 2017.

Los 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico revisaron al alza la paridad cambiaria.

Prevén que el dólar se va a cotizar en 17.60 pesos al cierre de este año, superior a la encuesta de diciembre, cuando calculaban un precio de 16.79 pesos. Para 2017 pasó de 16.42 a 17.17 pesos la divisa estadounidense.

Clima de negocios. Los expertos no sólo revisaron el panorama económico del próximo año, sino también se manifestaron menos optimistas sobre la percepción de la economía.

Los datos de la primera encuesta del año mostraron que se deterioró la percepción del entorno económico y el clima de negocios. Sólo tres de cada 10 cree que la economía va a mejorar en los próximos seis meses, cuando en la encuesta pasada esta proporción era cinco de cada 10.

El porcentaje de los que consideraron que la economía hoy está mejor en comparación que hace un año, bajó de 80% a 55%, así como también los que afirmaron que es un buen momento para invertir al pasar de 57% a 38%.

Este pesimismo que se percibió al interior no contagió a los capitales foráneos, según la encuesta, pues se prevé que la inversión extranjera directa va a ser mayor a la prevista.

Los especialistas consultados por el banco central estimaron que puede aumentar la IED para 2016 con flujos de casi 30 mil millones de dólares contra los 28 mil 380 millones de dólares considerados en la encuesta anterior; para 2017 esta inversión puede subir de 30 mil 774 millones a 32 mil 330 millones.

En el frente inflacionario también se centraron las proyecciones positivas. Se espera que los precios al consumidor se incrementen 3.10% en este año, desde 3.32% estimado en diciembre pasado; no modificaron la de 2017, al quedar en 3.31%.

int_exp_sector_priv (1)

Vía: El Universal

Loading Facebook Comments ...
error: