Pinzamiento en la espalda: causas y tratamiento natural

Además de mantener una correcta higiene postural, la aplicación de compresas frías y calientes nos puede ayudar a aliviar la inflamación y el dolor. También podemos darnos masajes con cremas antinflamatorias

Dolor-de-espalda-500x295

El pinzamiento en la espalda es una dolencia común que todos podemos experimentar en alguna ocasión. Conocido también como pinzamiento vertebral, puede afectar bien a la zona de la columna o la región lumbar.

Ocasiona dolor y una limitación notable de nuestra movilidad, hasta el punto de necesitar la atención de un buen fisioterapeuta que nos pueda desbloquear esas vértebras pinzadas.

Por nuestra parte, queremos recomendarte sencillos tratamientos naturales que complementen la ayuda de los especialistas, enseñándote también de qué manera podemos prevenir este problema.

Te invitamos a tomar nota.

Pinzamiento en la espalda: ¿a qué se debe?

El pinzamiento en la espalda se debe a una lesión en una vértebra a causa de un bloqueo. Ahora bien, cabe destacar que existen dos tipos de pinzamientos que nos darán una pista sobre el origen y el tratamiento posterior:

  • El desplazamiento de un disco de la columna puede tener como resultado que un nervio esté pinzado. En este caso, el dolor será muy intenso, hasta el punto de irradiar a la parte baja de la espalda a la pierna, o desde el cuello al brazo.

Ten en cuenta que un nervio pinzado es el origen de la ciática. 

  • A su vez, podemos experimentar lo que se conoce como dolor axial. En este caso lo que tenemos es un disco en mal estado, de forma que el espacio que queda entre un disco y otro está inflamado y nos origina una gran molestia.

Hemos de tener en cuenta que estas características pueden darse a lo largo de la zona cervical, dorsal o lumbar. No obstante, siempre es más común que el pinzamiento aparezca en la parte baja de la espalda, porque es en esta zona donde se concentramos la mayor rotación y fuerza todos los días.

No obstante, veamos ahora cuáles son las causas más comunes de un pinzamiento en la espalda:

  • Una de las causas más comunes es el sobreesfuezo: haber levantado una carga y sentir casi al instante “un crujido”.
  • Mantener malas posturas durante mucho tiempo debido a nuestro trabajo.
  • Padecer artrosis.
  • Un accidente traumático.

Como puedes intuir, una de las mejores formas de prevenir un pinzamiento en la espalda es cuidar de nuestra higiene postural.

Hemos de limitar mucho el peso que cogemos y recordar siempre que la espalda es el eje de nuestro cuerpo y, por lo tanto, es necesario favorecer unos movimientos armónicos y evitar el sedentarismo.

Tratamiento natural para el pinzamiento en la espalda

Lo primero, tal y como te hemos indicado al inicio, es contar con un diagnóstico médico y acudir a un buen fisioterapeuta para que, a través de adecuados masajes, nos trate el pinzamiento en esa zona en concreto.

Por su parte, si el dolor es muy intenso, serán también los médicos quienes te recomienden o bien el clásico antiinflamatorio o, en su caso, un corticoide.

Veamos ahora unos sencillos consejos naturales que podemos llevar a cabo en casa.

shutterstock_240930247

Compresas calientes y frías de romero

El tratamiento frío-calor es muy terapéutico para aliviar la inflamación y el dolor por un pinzamiento en la espalda.

  • Para ello, lo que haremos en primer lugar será infusionar 2 litros de agua con 10 ramitas de romero.
  • Llevaremos 1 litro de la infusión a una botella de plástico y la congelaremos.
  • El otro litro lo mantendremos caliente para humedecer en él compresas de algodón.
  • En primer lugar aplicamos la botella fría, haciéndola rodar solo unos segundos en la espalda. A continuación, nos relajaremos con ese paño húmedo y caliente.

Masajes suaves y baños con aceites esenciales

  • Una vez al día podemos prepararnos un baño relajante con lavanda. Es antiinflamatoria y relajante, muy adecuada para los dolores de espalda.
  • A su vez, puedes dejar que algún familiar te dé un masaje suave (solo para que el aceite se impregne en tu piel) a base de aceites esenciales, como el aceite de ruda.
  • Otra opción estupenda es la de aplicarte una crema o mascarilla con árnica. Esta planta medicinal es muy terapéutica, la encontrarás en las farmacias y es de las mejores para combatir todo tipo de dolores musculares y articulares.
  • También existe la opción de darte masajes con aceite o alcohol de romero. Es tonificante, desinflama y mejora la circulación sanguínea, a la vez que actúa como un gran antioxidante para tratar problemas degenerativos como el reuma o la artrosis.

Las mejor infusión para el pinzamiento de espalda

En las tiendas naturales puedes encontrar harpagofito (Harpagophytum procumbens), un gran analgésico y antiinflamatorio que nos ayudará a aliviar el dolor y las molestias.

Si bien es cierto que no tendrá la intensidad de un ibuprofeno o un fármaco químico, nos puede ser útil entre una toma y otra de nuestra medicación para tratar el dolor.

Tomaremos el harpagofito en infusión dos veces al día. Si padeces hipoglucemia o úlceras de estómago es mejor no tomar este remedio.

 

FUENTE: Mejor con Salud

 

Loading Facebook Comments ...
error: