Por Ayotzinapa y la casa blanca, México cae cuatro lugares en índice de democracia

MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2015.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron una precesión de la Catedral a la Basilica de Guadalupe en exigencia de la aparición con vida de los jóvenes estudiantes al cumplirse 15 meses del ataque en Iguala, Guerrero. FOTO: ADOLFO /CUARTOSCURO.COM

México cayó cuatro lugares en el índice de democracia por el descontento social generado por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y las acusaciones de corrupción que involucraron al presidente, Enrique Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca, detalla elÍndice de Democracia 2015, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

En México, la insatisfacción popular con la política creció a partir de estos dos casos que surgieron a finales de 2014, detalla el informe.

El conflicto de interés derivado de la compra de la llamada Casa Blanca por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, en noviembre de 2014, le dio “renovada atención” al problema de la corrupción en el país. Aunque el mandatario ordenó una indagatoria y se aprobaron leyes anticorrupción a inicios de 2015, estas medidas fueron criticadas por ser “demasiado débiles para tener un impacto material”.

De ahí, que dentro de Latinoamérica, México cayó del 10 en 2014 al 14 el año pasado, con una calificación de 6.6 puntos. El índice cataloga al país dentro del grupo de “democracias con fallas”. A nivel mundial, México ocupa el lugar 66 de 165 países.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Loading Facebook Comments ...
error: