Nace el Estado 32: declaran Constitucional la Reforma Política del DF

MƒXICO, D.F., 25JULIO2008.- Una replica del Angel de la Independencia, hecha por el escultor Victor Gutierrez, fue colocada en la plancha del Z—calo y ha sido aprovechada por los paseantes para tomarse la foto del recuerdo con unos de los simbolos m‡s representativos de el pa’s. FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Permanente dio este miércoles la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en el estado número 32.

La reforma fue avalada por 23 congresos locales, a los que se envió el decreto aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 2015.

Los congresos locales que dieron su voto a favor del decreto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con este aval, el DF cambia de nombre a Ciudad de México, las delegaciones serán alcaldías, tendrán autonomía presupuestal, y una Constitución y Congreso local propios. También podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.

El decreto fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Loading Facebook Comments ...
error: