5 cosas que los veinteañeros pueden hacer para prevenir el cáncer

cancer-cigarrosAy, el cáncer… cada vez es más frecuente en la población que ya no sorprende escuchar: ‘murió de cáncer’, ‘le diagnosticaron cáncer’. Es algo tan común y benévolo en nuestras vidas diarias que comenzamos a tomarlo con cierta ligereza, muchas veces creyendo que a nosotros no nos va a pasar. Y es que a pesar de que muchas ocasiones el cáncer puede resultar genético, también nuestro estilo de vida influye de manera absoluta; pero así mismo podemos ayudar a prevenirlo, o al menos, postergar sus expresiones más críticas.

William Nelson, uno de los principales oncólogos de Estados Unidos y director de Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center de la Johns Hopkins University, ha compartido 5 consejos para prevenir el desarrollo de cáncer. Él pone interés en los jóvenes, especialmente los veinteañeros, ya que a partir de esta época desarrollamos nuestro estilo de vida independiente, momento perfecto para corregir algunos malos hábitos.

Fue a través de una conferencia respecto al cáncer donde Nelson aprovechó para dirigirse al público joven y hacer hincapié en los siguientes 5 consejos:

  • Lo más importante es evitar, a toda costa, el consumo de tabaco en cualquier tipo de presentación. En Estados Unidos esta es la principal causa de muerte. La gente que fuma tiene 25 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Además, se ha comprobado que el consumo de tabaco también puede desarrollar cáncer de 18 tipos diferentes, entre estos: laringe, vejiga, cuello uterino, estómago y colon.
  • Llevar una vida lo más saludable posible. Tener control de nuestro peso, que significa ni estar gordos ni totalmente esqueléticos, sino en el peso ideal. Realizar, mínimo, 30 minutos de ejercicio físico al día, minimizar el consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas o azúcares añadidos. Se cree que la gente que cuida su estado de salud, reduce entre un 10% y 15% las probabilidades en desarrollar cáncer, y un 20% a 25% en morir a causa de este mismo.
  • Otra precaución importante es no exponerse tanto tiempo directamente al sol, lo cual puede desarrollar, cáncer de piel. Esto incluye las camas de sol -para los pap’s- ya que estudios han revelado que usar frecuentemente las camas de sol aumentan el 59% las probabilidades de desarrollar cáncer de piel.
  • Realizar chequeos anuales y seguir recomendaciones para la detección a tiempo. No está de más explorar nuestro propio cuerpo diariamente, tocarlo y observar si no aparece alguna anomalía en cualquier parte. Además, cuando se les ha diagnosticado previamente cáncer, como las mujeres con cáncer de mama, deben estar en constante vigilancia para evitar que vuelva a desarrollarse.
  • Consultar con sus médicos para verificar que han sido vacunados previamente para prevenir el virus del papiloma humano y la hepatitis B, ya que ambas enfermedades presentan una amenazas en desarrollar cáncer, principalmente en el cuello uterino y de hígado.

Vía: SOPITAS

Loading Facebook Comments ...
error: