Dos muertos tras la explosión de vehículo con pirotecnia en Oaxaca

quema

Dos personas fallecieron por quemaduras al explotar un vehículo que transportaba pirotecnia en el municipio de San Antonio Sinicahua, en la región mixteca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Según versiones de testigos, la explosión ocurrió el sábado alrededor de las 18:00 horas, cuando las víctimas manipularon los artefactos, apilados en la batea de la camioneta.

Protección Civil de Oaxaca señaló que el accidente eleva a tres las víctimas fallecidas por descuido en el manejo de juegos pirotécnicos, en el periodo de diciembre de 2015 a la fecha

Los fallecidos están identificadas como Miguel Ortiz Juárez, de 31 años de edad, y Julián Soriano Cruz, de 40 años. A su vez, dos lesionados fueron ingresados en un hospital de la zona, reportó Protección Civil.

La  dependencia estatal refiere que el accidente de ayer eleva a tres las víctimas fallecidas por descuido en el manejo de juegos pirotécnicos, en el periodo de diciembre de 2015 a la fecha.

Por lo anterior, la CEPCO reiteró a la comunidad oaxaqueña las recomendaciones para evitar incidentes en la manipulación de pirotecnia:

1.    Niñas y niños deberán ser únicamente espectadores y no pueden comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo, así como utilizar objetos como botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.

2.    Las personas adultas mayores deben supervisar y evitar que las niñas y niños se acerquen a los juegos pirotécnicos, cuando se encuentren almacenados, en el montaje, o durante la quema.

3.    Para quienes almacenan juegos pirotécnicos en sus hogares, se recomienda que los mantengan en lugares fríos y secos.

4.    Cuando un niño pretenda “jugar” con pirotecnia, esto debe ser bajo la supervisión y compañía de una persona adulta.

5.    Se debe vigilar que las niñas y niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que puede provocar intoxicación; asimismo, todas las personas deberán lavarse las manos con agua y jabón después de manipular estos artefactos.

6.    Se recomienda no manipular los juegos pirotécnicos que no enciendan al primer intento y mojarlos completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.

8.    Las personas cercanas a la quema de juegos pirotécnicos, por su seguridad deben estar atentos a la caída de residuos hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante que pudiera incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.

9.    Los cohetones deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.

10.    Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegos pirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas del día.

FUENTE: EXCELSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: