Bancos en México crecen y aumentan plazas

banco-ventanillas_0_0

Mientras que bancos europeos como Deutsche Bank y Barclays han recortado cerca de 350 mil puestos de trabajo desde la crisis financiera de 2008, en México la plantilla laboral ha aumentado en cerca de 70 mil personas.

Desde la crisis financiera global, en 2008 a la fecha, los bancos en México aumentaron su plantilla laboral en alrededor de 70 mil personas, mientras que a nivel mundial las grandes instituciones han recortado cientos de miles de plazas.

Las exigencias de mayor capital por la nueva regulación a nivel internacional del sector bancario, una menor necesidad de personal en sucursales, un replanteamiento del negocio de algunas instituciones sobre todo en la parte de inversiones, y la salida de mercados no estratégicos, son algunas de las causas que han orillado a los grandes instituciones financieras a anunciar cuantiosos recortes.

En los bancos europeos se ajustó la plantilla laboral de la industria bancaria en alrededor de 350 mil puestos desde la crisis de 2008, y en el año anterior diversas instituciones han anunciado casi 200 mil recortes, entre ellos el HSBC, Deutsche Bank, Barclays, Unicredit, RBS, entre otros. En Estados Unidos Citigroup ha recortado más de 130 mil empleos desde 2008.

Sin embargo en México el número de trabajadores en la banca se elevó de 158 mil al cierre de 2008 a 225 mil en noviembre del año anterior, lo que equivale a un crecimiento de 42 por ciento, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El incremento en el personal bancario en el país obedece principalmente a la expansión que muestra el sector en los últimos años, en parte por el bajo nivel de bancarización, a lo que se suma la llegada de nuevos intermediarios.

Entre las instituciones con mayor crecimiento en su plantilla laboral destacan Banco Azteca, con casi 14 mil; Bancoppel, con más de 6 mil; Santander con 4 mil 600 y Banco Ahorro Famsa, con casi cuatro mil.
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que para algunos bancos el número de sucursales está creciendo y hay instituciones que están entrando a nuevos negocios y requieren gente especializada, ya que abren nuevos frentes y eso los ha llevado a contratar a más personal.

La banca tiene interés en crecer su participación como parte del PIB,
por lo que veremos más empleados bancarios

cajero

Y LLEGAN MÁS BANCOS
En este año comenzaron a operar Sabadell y Banco Finterra al sistema, lo que eleva el número de empleados en ese sector.
Para 2016, Sabadell tiene el objetivo de alcanzar más de 200 clientes en banca de empresas, a través de la colocación de crédito por encima de mil 800 millones de pesos en banca de empresas y 25.8 millones de pesos en banca corporativa.

También se prevé que arranque el banco japonés Mizuho lo que incrementará la contratación de personal bancario.

De acuerdo con datos de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) las sucursales bancarias en México del 2008 al 2014 pasaron de alrededor de 10 mil 500 a poco más de 12 mil 500 sucursales en el país. El crecimiento acumulado en el periodo es de 18 por ciento lo que da una tasa de crecimiento media del 2.8 por ciento anual.

A nivel de entidad, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León los que más cuentan con el mayor número de sucursales. Esos estados junto con Guerrero son los que siguen sumando oficinas de manera más importante.

FUENTE: EL FINANCIERO

Loading Facebook Comments ...
error: