Los hechos que sacudieron al mundo en 2015

Nos quedan muy pocas horas para despedir el 2015, un año que estuvo lleno de grandes anécdotas y noticias que estremecieron al mundo. Como siempre hay buenos y malos momentos, de los cuales siempre vale la pena sacar lo mejor.

Los primeros días de enero estuvieron marcados por el ataque a Charlie Hebdo, pasamos por la muerte del Hijo del Perro Aguayo, la crisis en Grecia y un sin fin de hechos que sacudieron al mundo en 2015.

Aquí recapitulamos estos momentos que vale la pena tener presentes y que sin duda marcaron el andar del año que está a punto de irse:

Ataque a Charlie Hebdo

Los primeros días del año, específicamente el 7 de enero, se vieron manchados por la violencia. París fue sacudida con violencia en un ataque perpetrado contra Charlie Hebdo, un semanario satírico en donde perdieron la vida 12 personas y otras tantas resultaron lesionadas.

Crisis en Grecia

La relación entre Grecia y la Unión Europea se venía fracturando desde 2013 y este año aumentaron las fricciones debido a la deuda de 350 mil millones de euros del país heleno. La inestabilidad griega llevó a que los bancos cerraran por semanas, miles de personas se quedaron sin trabajo y se llamara a elecciones, que volvió a ganar el primer ministro Alexis Tsipras. Varios países de la UE, liderados por Alemania, crearon paquetes de rescate para Grecia, que hasta ahora ha sido la única manera de mantener al barco un poco a flote.

Atentados en París

Tras lo ocurrido con Charlie Hebdo, Francia elevó sus niveles de seguridad, sin pensar que meses después, volverían a ser golpeados por el terrorismo. La noche del 13 de Noviembre, París vivió los peores ataques de su historia, cuando en operaciones coordinadas, yihadistas de ISIS atacaron con explosivos las inmediaciones del Stade de France mientras se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al tiempo en el que un grupo de francotiradores atacaba una zona de bares y restaurantes, culminando con la toma del mítico Le Bataclán, durante el concierto de Eagles Of Death Metal dejando un saldo de más de 129 muertos y varias decenas de heridos.

Crisis Migratoria

2015 es el año que ha puesto sobre la mesa el debate sobre la crisis migratoria. Desde principios de año, cientos de miles de personas comenzaron a huir de los horrores de la guerra que se vive en Siria para buscar una mejor oportunidad de vida en Europa. Miles perdieron la vida en el intento, mientras muchos más, se encuentran en campos de refugiados improvisados en diversas provincias europeas.

Sin embargo la imagen que sacudió al mundo, fue la del niño Aylan, un niño de apenas tres años que perdió la vida cuando su embarcación se hundio en las costas de Turquia.

aylan-crisis-migratoria

Al día de hoy, se calcula que en el mundo existen más de 60 millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares, lo que nos habla de la magnitud de esta crisis.

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

Tras medio siglo de haber roto relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos anunciaron en este 2015 el restablecimiento oficial de los lazos entre ambas naciones, marcando un hito para la historia contemporánea. El proceso de reconciliación, inició desde finales del 2014, gracias a la mediación del Papa Francisco, pero no fue sino hasta el 20 de Julio de este año, cuando Estados Unidos pudo abrir una sede diplomática en La Habana, mientras que Cuba hacía exactamente lo mismo, poniendo fin a un conflicto que separó a las dos naciones en la Guerra Fría.

Encuentran agua en Marte

El 30 de septiembre de este año se llegó a uno de los descubrimientos más grandes del hombre en su exploración en Marte, lejos de una rata extraterrestre o vida humana, se encontró agua. Un hallazgo que puede representar una avance considerable en sus investigaciones y en el afán que tienen de poblar dicho planeta.

agua-marte

Terremoto sacude Nepal

A mediados de año Nepal fue sacudida por un terremoto de 7.8 grados en al escala de Richter, el cual dejó cerca de 9 mil decesos y su intensidad fue tal que el Monte Everest se desplazó tres centímetros al suroeste, lo que provocó una avalancha que también dejó personas sin vida.

El Huracán Patricia que nunca fue

Sería el más devastador de la historia, pero quedó en muy poco (por fortuna). A finales de octubre al SMN anunció que Patricia llegaría a Jalisco, Colima y Nayarit como el huracán más poderoso de la historia, con ráfagas de viento superiores a los 300 km/h, pero al tocar tierra se debilitó hasta convertirse en solo una onda tropical.

huracan

Acuerdo Nuclear de Irán

Este año Irán y un grupo conformado por EUA, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, llegaron a un acuerdo histórico en el tema de la energía nuclear. Con esto Irán ganó la oportunidad de vender su petróleo a nivel internacional, la posibilidad de comprar armas en 5 años y misiles en 8, mantener sus plantas nucleares con la única condición que sea para recursos energéticos y no bélicos, no podrá producir uranio en los próximos 15 años. A cambio de esto, los países levantaron todas las sanciones impuestas por el programa nuclear. 

Acuerdo climático del COP21 en París

París fue la sede del COP21 en donde diversos países alrededor del mundo buscan frenar el cambio climático y por fin se pusieron de acuerdo para llevar a cabo objetivos para lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados.

Vía: SOPITAS

Loading Facebook Comments ...
error: