Las 12 uvas del 2015

las 12 uvas

Cada año prometemos mejorar al mundo, esto es un recuento de lo que se consiguió en 2015.

10 años del primer video de Youtube

Youtube, plataforma de gatitos felices y videos musicales, parece que siempre ha estado ahí. Sin embargo, este año su primer video creado en 2005, cumplió apenas 10 años. Dura sólo 19 segundos y se puede ver a un chico en el zoológico con unos lindos elefantes de fondo, nada épico pero marcó historia.

Aquí vamos otra vez

Al que le encanta dar sorpresas es al Chapo Guzmán. No le bastó escapársele a Fox en 2001. Aprovechó la salidita a Francia que se tomó en julio el presidente Peña para escaparse por el túnel de 1,500 metros que le construyeron sus amigos durante unos 500 días. ¡Qué ingenioso es el líder del cartel de Sinaloa! ¿No crees? Primero se sale del penal de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería y luego la hace de topo huyendo del penal del Antiplano por un túnel…

“Una foto para silenciar al mundo”

A principios de septiembre la muerte del pequeño Aylan, el niño sirio, tocó hasta los más duros corazones cuando su cuerpo que yacía en la playa Turca apareció en los medios internacionales. Aylan, y los otros cuatro pequeños que estaban ahogados a su lado, forman parte de los 14 mil niños que han muerto durante la guerra civil entre las fuerzas kurdas y el Estado Islámico. ¿Habrá sido la imagen “una foto para silenciar al mundo”, como lo publicó en Twitter el diario italiano La Repubblica, o más bien se habrá convertido en uno de los símbolos de guerra y alerta roja de este año?

El primer candidato independiente

Y en Nuevo León se logró lo impensable: un candidato independiente ganó la gubernatura de su estado. Pero, ¿independiente? Muchos podríamos pensar que Jaime Rodríguez, El Bronco, surgió del pueblo, un ciudadano como tú o como yo, sin embargo, ha sido diputado por el PRI desde 1992 y presidente municipal desde el 2009 para, en 2014, renunciar a su partido. Se lo dejo a su criterio.

La llegada de Marty Mc Fly

No hay plazo que no se cumpla. El 21 de octubre, el futuro alcanzó al presente. En el filme Volver al futuro II, Marty Mc Fly llegó a 2015 desde 1985. Algunas marcas no perdieron el tiempo: Pepsi sacó una edición de botellas especiales, Spotify lanzó una lista de reproducción llamada ¡Bienvenido McFly! Y hubo un boom de los hoverboard, las patinetas voladoras. Si quieres empezar el año riendo, puedes buscar las caídas de las aerotablas que se volvieron virales en Instagram.

Vientos huracanados

Qué miedo nos entró cuando nos dijeron en octubre que Patricia, “el huracán más potente” de la historia de México, estaba rondando por el suroeste del país. Pero así como llegó, se fue. Para el segundo día, el huracán ya se había debilitado después de ser categoría cuatro. La declaración del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: “quien salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará”, quedó como mentira después de que la fuerza inminente de Patricia se disolvió en unas horas afectando a 10 mil personas.

El despertar de la fuerza

Sólo la fuerza logró reunir a padres e hijos en la misma sala. En diciembre se estrenó el episodio VII de la saga Star Wars, 30 años después del sexto episodio “El regreso del Jedi”. En 2012, Disney anunció la adquisición de LucasFilm, productora original de la saga. Ya hay dos secuelas programadas para 2017 y 2019. El lado oscuro tenía todas las de perder este año, pues la ONU declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz.

Ataques terroristas en París

Uno sabe lo mal que van las cosas, cuando París, la ciudad del amor, es el blanco de seis atentados terroristas que dejaron más de 150 muertos, entre ellos dos mexicanas, y cientos de heridos. El presidente de Francia declaró la guerra, a lo cual ISIS respondió con amenazas a los 60 países de la Coalición Global, entre los que está México. Como si no tuviéramos suficiente con el narcotráfico y los conflictos internos.

Legalización de la marihuana

Este año nos sorprendió a todos con la “legalización” de la marihuana, pero no te emociones, sólo podrán consumirla legalmente las cuatro afortunadas personas que después de una larga lucha lograron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia para producirla y consumirla, pero no para venderla. La buena noticia es que puedes portar legalmente menos de 5 gramos. Ni hablar, el que persevera, alcanza.

Domingos sin Chabelo

Con tantos memes en honor a este personaje creímos que nunca desaparecería, sin embargo, el amigo de todos los niños se despidió el pasado 20 de diciembre después de 47 años de estar al aire. No por nada dicen que hasta a nuestros abuelitos les tocó, y con 2,459 transmisiones, cómo no. El tan conocido Chabelo fue felicitado por el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga y hasta por Peña Nieto.

Despacio que voy deprisa…

A quince días de concluir el año, Mancera pensó que era buena idea aprobar el Nuevo Reglamento de Tránsito. Que los carros tenían que ir más lento, que hacer ruido excesivo con el claxon es imprudente y que los peatones van primero. Tiene sentido ir en avenidas como Paseo de la Reforma o en Zaragoza a 50 kilómetros por hora, sobre todo cuando los domingos, los de las bicicletas llegan más rápido a su destino que tú en tu carro que avanza a la velocidad de una carcacha. Lo padre del asunto es que según la SEMOVI el nuevo reglamento es uno de los más avanzados de Latinoamérica porque incorporó propuestas ciudadanas.

Apagón analógico

El 2015 se va con la señal analógica. Se espera que con la televisión digital se impulse la competencia y haya mayores contenidos. En 2013 el Inegi reveló que sólo 25.8% de los hogares del país contaba con televisor digital, mientras 69% tenía equipos analógicos. Desde que se anunció la propuesta en 2004, el apagón se postergó tres veces. A pesar de la resistencia de algunos estados, hoy es un hecho. Léelo cantando: Qué cosas suceden con el apagón.

Todos somos responsables, de alguna manera, del mundo en que vivimos. ¿En qué utilizarás tus uvas este año?

#PonteYolo

FUENTE: EL UNIVERSAL

Loading Facebook Comments ...
error: