México y Centroamérica acuerdan plan “piloto” para trasladar migrantes cubanos

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo tomada el 21 de noviembre de 2015, una inmigrante cubana usa su teléfono celular mientras otros cubanos duermen fuera del edificio del puerto fronterizo de Peñas Blancas, Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, país que cerró sus fronteras a los inmigrantes isleños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo en un comunicado el 28 de diciembre que un primer traslado humanitario de cubanos hacía El Salvador se hará vía aérea en enero. Desde allí, podrán continuar en autobús hacia México. El número de cubanos varados en Costa Rica ha alcanzado al menos 8.000 desde que la vecina Nicaragua cerrara su frontera a los cubanos hace algunas semanas. (AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

México y Centroamérica acordaron iniciar la primera semana de enero un plan “piloto” de traslado humanitario de migrantes cubanos varados en Costa Rica a un tercer país de la zona, sin precisar cuál.

En el comunicado no se dan detalles sobre el “ejercicio piloto”, pero fuentes cercanas a la reunión señalaron que se estudia un traslado reducido de migrantes cubanos desde Costa Rica a El Salvador y luego a la frontera de México con Guatemala.

Por esta razón se acordó un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tampoco precisó detalles, pero confirmó el logro de acuerdos con los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá para este ejercicio “piloto”.

En la cita participaron también autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Loading Facebook Comments ...
error: