9 maneras de cambiar el mundo

cambiar mundo

¿Están cambiando las formas en las que cambiamos el mundo?, ¿contamos hoy con más vías para generar un impacto social dadas las herramientas, recursos y perspectivas que nos rodean?

Corelab es un taller que busca apoyar y fortalecer iniciativas de cambio a nivel global. Su última aportación nos viene en forma de infografía. Cuando alguien te pide una donación, que firmes una petición, que te unas a una concentración o que compres café de comercio justo… lo están haciendo en base a una de estas 9 vías por las que hoy en día, estamos tratando de cambiar el mundo y que nos recuerda que muchas veces no existe una sola manera de hacer las cosas. Con creatividad, persistencia y sobre todo generando lazos, mucho es lo que podemos hacer para seguir avanzando.

La infografía está en inglés y puedes descargar un informe más detallado en PDF (mismo idioma) desde aquí. Nosotros te compartimos las 9 maneras en las que está cambiando el mundo, en español:

  1. DONACIONES

Individuos o grupos ofrecen dinero o bienes con la intención de aliviar el sufrimiento y la pobreza utilizando organizaciones intermediarias.

  1. AYUDA BASADA EN LOS MERCADOS

Existen plataformas en internet que posibilitan que la gente pueda contribuir a la financiación de empresas o proyectos o realizar préstamos. Un buen ejemplo es Kiva o muchas de las plataformas de crowdfunding.

  1. COOPERACIÓN MUTUA

Personas alrededor del mundo encuentran maneras de colaborar para resolver problemas comunes o involucrarse en el intercambio por el beneficio mutuo.

cambiar

  1. CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

Cambiar el comportamiento de las personas puede tener un impacto directo en temas medioambientales y de justicia social, en paralelo o de forma independiente a los procesos políticos.

  1. CIUDADANOS GLOBALES

A través de la educación, el voluntariado o la experiencia, las personas desarrollan una identidad como ciudadanos globales lo que puede influir en sus actitudes y acciones.

  1. MOVILIZACIÓN SOCIAL

Las personas pasan a la acción de manera individual o colectiva, en línea o a pie de calle, para influir en práctica y políticas públicas.

mundo cam

  1. MORITOREANDO LA DEMOCRACIA

Personas, redes y organizaciones utilizan investigación, medios y otras vías para vigilar el uso del poder para influenciar a gobiernos y corporaciones a nivel local, nacional o transnacional.

  1. LIDERAZGO

Las organizaciones invierten en líderes así como en formación de redes y coaliciones. Se han dado cuenta que el liderazgo es crítico para dar forma a políticas e instituciones.

  1. META-MOVIMIENTOS

Se trata de un movimiento de movimientos. La gente se involucra en debates directos y demanda cambios estructurales significativos en la sociedad, haciendo las cosas de forma diferentes.

A la vista de esta infografía y sin entrar en detalles, me parece que a pesar de que el mundo tiene mucho para mejorar, podemos ser optimistas. ¿Tienes confianza en que como ciudadanos, estamos hoy en una mejor situación para generar cambio?

FUENTE: Idealist.Org

Loading Facebook Comments ...
error: