Experto en seguridad recomienda evitar efectivo y pagar con tarjeta

Foto Notimex.

Foto Notimex.

Pagar las compras navideñas con tarjetas de crédito o débito, evitar portar grandes cantidades de dinero y sacarle la vuelta a las aglomeraciones, son algunas de las recomendaciones de un experto en seguridad para evitar ser víctimas de robo en esta temporada.

El titular de la Dirección de Seguridad y Vigilancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Gustavo Covarrubias Villanueva, subrayó que la planeación y la prevención siempre deben ser la primera acción a tomar.

Señaló que en esta temporada es muy común que las personas traigan consigo grandes cantidades de dinero, por lo que se recomienda evitarlo y hacer uso de las tarjetas de crédito y débito, pues los plásticos se pueden reportar y cancelar.

Resaltó que al momento de las compras navideñas, se deben eludir las aglomeraciones o tomar distancia entre los desconocidos para sortear el peligro, así como caminar en sentido contrario al tráfico vehicular, para poder actuar en caso de que el delincuente circule en un automóvil o bicicleta.

Covarrubias Villanueva sugirió a las mujeres portar bolsos pequeños y asegurarse que estén completamente cerrados y siempre bajo su vigilancia, en tanto que en los hombres, de preferencia cambiar el lugar de la billetera, hacia los bolsillos delanteros.

Precisó que al momento de transitar por las calles, “es mejor hacerlo en grupos, porque de esa manera el delincuente se desanima a acercarse”.

Asimismo, recomendó evitar portar audifonos, porque significa que se tiene un dispositivo celular o un reproductor de música, que atrae a los ladrones.

Covarrubias señaló que cuando la situación de un asalto sea inminente, lo primero que debe prevalecer es la calma, de esa manera se pensará mejor en cómo actuar; anteponer el precepto de conservar la vida y mantenerse sin lesiones, para después pedir ayuda.

Precisó que en lo referente a los robos en domicilio, la tecnología puede jugar un papel importante, ya que aunque todavía existe la cultura de dejar un foco encendido para fingir que hay alguien en casa, esto es como “una leyenda urbana”.

Dicha medida no funciona, dijo, por lo que recomendó el uso de sensores de luz, que iluminan únicamente cuando la claridad del día ha desaparecido, así como cerrar y asegurar los accesos al domicilio y desconectar todos los aparatos electrónicos.

FUENTE: Omnia

Loading Facebook Comments ...
error: