Hablar en sueños… ¿Te ha pasado alguna vez?

Foto Telemar

¿Hablas en sueños? Es posible que sea algo común en ti y también puede que nunca fueras consciente de que lo hacías, hasta que esa otra persona que compartía las noches contigo te avisara de que eres todo un “parlanchín”.

Palabras al azar, frases repentinas sacadas de contexto, gritos pidiendo ayuda… En realidad, es algo bastante común, sobre todo en niños. A este tipo de parasomnia se la conoce como somniloquia y, de hecho, es algo que todos hemos hecho alguna vez. Ahora bien, en ocasiones son sólo simples sonidos guturales que no llegan a ser palabras claras, pero otras veces, podemos llegar a emitir auténticos diálogos sin sentido ni lógica.

Si te sientes identificado, no dudes en conocer más aspectos. Seguro que te parece interesante.

¿Que yo hablo en sueños? ¿Y qué es lo que he dicho?

Siempre nos sorprendemos. Cuando nos despertamos por la mañana y nos comentan eso de“esta noche no has dejado de hablar”, lo primero que sentimos es apuro… ¿Y si he dicho algo que no debía? ¿Y si me ha fallado el subconsciente y he pronunciado una palabra (o un nombre) que me va a traer problemas con mi pareja?

Foto Telemar

Es algo común y que no tiene la mayor importancia. Los médicos nos indican que no está asociado a ninguna enfermedad y que por lo general, suele asociarse a esas épocas en que sufrimos un poco más de estrés. Ahora bien, para comprender mejor el fenómeno de la somniloquia debemos tener en cuenta estos aspectos:

• El 80% de los niños hablan en sueños, sobre todo entre los 3 y los 11 años.

• Cuando hablamos en sueños lo hacemos sin darnos cuenta y, además, usamos un tono muy seco, con lo cual, podemos decir cosas muy graves como insultos, con muy poca emoción.

• Lo que ocurre en realidad es que experimentamos un “breve despertar” durante el sueño no MOR/REM. Si nos depertamos durante la fase MOR, entonces se unirá el reflejo motor y las palabras se articularán de forma más clara, no será un simple sonido.

• Ahora bien, pero… ¿por qué lo hacemos, por qué hablamos en sueños? En el caso de los niños, está muchas veces relacionado con los terrores nocturnos. De hecho, es común que incluso lleguen a experimentar sonambulismo.

• En los adultos suele asociarse, tal y como te hemos dicho al inicio, al estrés. A épocas en que las emociones o la preocupación habitan de forma muy intensa en nuestra mente. También la fiebre o algunos medicamentos nos pueden producir esta parasomnia.

Foto Telemar

Como dato curioso te diremos que las frases más comunes que solemos expresar tienen que ver con ideas o situaciones que nos sirven para desahogarnos: “Yo no quería, fue él quien me obligó”, “Te he dicho que no voy a hacerlo”, “Eso que dices es una tontería”….

Otras personas suelen quejarse de que en medio de la noche sus parejas empiezan a hablar de improviso, diciendo cosas que a la mañana siguiente no solo no recuerdan, sino que niegan. Lo cual puede generar algún que otro problema a nivel afectivo. Ahora bien, como dato aún más curioso e inquietante te diremos que hay gente que experimenta situaciones como la siguiente:

Padres extrañados que explican cómo sus hijos, siempre de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, hablan en sueños. Algo que sería normal, si no fuera porque lo hacen en idiomas que no conocen. Pasados los 9 años, este fenómeno desaparece. Desconcertante ¿verdad?

Foto Telemar

Loading Facebook Comments ...
error: