Niño de 10 años muere en primaria de Cancún; indagan ‘bullying’

Foto Telemar

La versión oficial menciona que el pequeño jugaba con compañeros cuando le cayó encima una estructura de metal. Su hermanita narra abuso escolar.

Auoridades judiciales, sindicales del magisterio y de derechos humanos investigan la muerte de un niño en una escuela de esta ciudad, con indicios de posible bullying.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que abrió la averiguación previa 7008/11-2015, por la muerte de C.L.V.T., de 10 años de edad.

Lo anterior, tras un reporte de la Policía Judicial, que reveló este lunes la muerte del menor en un hospital privado al que ingreso grave tras sufrir un accidente en las instalaciones de una escuela primaria.

El expediente del caso detalla que el infante ingresó al nosocomio las 15:18 horas del viernes 13 de noviembre.

La averiguación previa especifica que la versión que dieron las autoridades educativas fue que el menor jugaba en su hora de receso con otros niños en la escuela pública “Vicente Guerrero” y que le cayó encima una estructura de metal, cuyo golpe lo dejó inconsciente, por lo que fue trasladado de emergencia para al citado hospital.

En tanto, el parte médico refiere que el niño se ingresó al nosocomio en estado grave por fractura de cráneo.

La Procuraduría indicó que no cuenta aún con el testimonio de la madre; únicamente tiene la versión de una hermana menor de la víctima, que incluso vio el incidente y que al parecer da otra historia de lo que pasó y que señala abuso escolar.

A su vez, en un reporte, la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) precisó que “el acceso al área donde sucedieron los hechos está restringida pero que no hay señalamiento que lo indique; que al parecer, la víctima jugaba con otros niños, quienes levantan la estructura de metal que al parecer era un pasamanos, cuyo mismo peso propicia su caída sobre el cuerpo del menor”.

Por su parte, en su comunicado 111/2015, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que preside Harley Sosa Guillén, informó la apertura de una queja de oficio por el fallecimiento de un estudiante en una primaria de la ciudad de Cancún.

La denuncia fue registrada con número de expediente VG/BJ/580/11/2015 que inició, luego de que se tuvo conocimiento del suceso por medio de las redes sociales.

De acuerdo con el comunicado, ante esta situación, el ombudsman del estado dio indicaciones para que personal de la Segunda Visitaduría General se aboque a la investigación correspondiente y así determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, dio a conocer que requerirá un informe a la autoridad educativa y tratará de establecer contacto con familiares del estudiante fallecido, tanto para la ratificación de la queja, como para ofrecer apoyo psicológico del Centro de Atención a Víctimas, de la Comisión.

Añadió que Derechos Humanos del Estado tiene conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la propia Secretaría de Educación de Quintana Roo, ya realizan las investigaciones correspondientes.

Sosa Guillén manifestó también que la comisión no puede adelantar las causas del fallecimiento, por lo que confía en que la investigación que se realice de manera paralela por parte de la Procuraduría y la Secretaría, aporten elementos que puedan servir y dar certeza de lo ocurrido.

Vía: Excelsior

Loading Facebook Comments ...
error: