Gobernador del Estado y Procuradora de la Nación presiden Cumbre Nacional de Procuradores de la Zona Sureste

Foto Telemar

Esta mañana, Campeche fue sede de la reunión de impartidores de justicia Zona Sureste, presidida por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas y la procuradora General de Justicia, Arely Gómez González, desde aquí se respaldó el compromiso del Gobierno Federal de garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Con el llamado a redoblar esfuerzos para garantizar la Seguridad y Estado de Derecho en el país, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llamó a ratificar el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, para tener una sociedad más fuerte y protegida, y anunció que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lanzará la convocatoria para una nueva generación de policías y custodios, con la que se busca que Campeche mantenga los más bajos índices de inseguridad que registra la entidad, y que es el menor que existe en México.

Con ese mensaje contundente, el mandatario recibió a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y abrió los trabajos de la Cumbre Nacional de Procuradores de la Zona Sureste.

Alejando Moreno Cárdenas fue categórico al establecer que debido a que todos los indicadores nacionales señalan que Campeche es el estado más seguro del país, eso le valió convertirse en la sede nacional de este encuentro que reunió en el Centro de Convenciones Campeche XXI a los fiscales y procuradores de justicia de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Guerrero y Campeche.

El jefe estatal llamó a los fiscales de la región sureste a tener una efectiva coordinación para ser ejemplo en procuración de justicia y tener una sociedad en el que el Estado de Derecho prevalezca, en consonancia al mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario resaltó la necesidad de cimentar los buenos valores a las nuevas generaciones, para erradicar el trabajo ilícito y preponderar el modo honesto de vivir, y no permitir que la inseguridad rapte el futuro de esplendor que México merece, consolidando un país de cero impunidad, de combate total a la corrupción y de trabajo coordinado.

Por eso, el gran desafío de la seguridad también exige toda la atención, concentración y capacidad de prevención y de respuesta ante el flagelo de la delincuencia.

Por su parte, la procuradora general de Justicia, Arely Gómez González, señaló que desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se estableció como aspiración fundamental tener una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, participar activamente y cumplir sus obligaciones en el marco de una democracia plena, por lo cual ninguna persona debe ser víctima de la falta de seguridad, de la opacidad o de una inadecuada procuración de justicia.

La fiscal de la Nación destacó que la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal acusatorio, ha contribuido a que los estados y la federación alineen cada día más sus procesos en materia de procuración de justicia en busca de una mayor eficacia en su función persecutoria de los delitos.

Agregó que en junio del próximo año, los mexicanos tendrán acceso a ese modelo a través del cual recibirá una atención más expedita y transparente, y podrá acceder a medios alternativos de solución de conflictos que permitirán combatir la saturación del sistema penal, pero sobre todo debe regirse con base a un estricto respeto y defensa de los derechos humanos.

Previo a la declaratoria inauguran, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas para el combate a la delincuencia y la investigación del delito, para otorgar a los campechanos un buen ambiente de armonía y convivencia social, que contribuya desde el sur a un mejor país.

Durante la conferencia de impartidores de justicia zona sureste, los estados compartirán estrategias e información que permita un frente común que cierre rutas de escape e impunidad a la delincuencia, compromiso que Campeche bajo el gobierno de Alejandro Moreno tiene presente y que hoy más que nunca es el reto a vencer.

Loading Facebook Comments ...
error: