Al menos 127 muertos en la masacre de París

Foto Telemar

Una cadena de atentados terroristas sin precedentes ha dejado este viernes en París al menos 127 muertos y más de 300 personas atendidas en los hospitales de la capital francesa, según el último balance oficial.Las calles de la capital gala han sido escenario de al menos seis ataques coordinados y casi simultáneos. Lo que sigue es una recopilación de los hechos confirmados y los datos sin esclarecer del peor atentado en la historia de Francia.

Foto Telemar

Se han registrado seis ataques en distintos puntos de la ciudad, el más grave en la discoteca Bataclan, cerca del bulevar de la República. La cifra de víctimas mortales en esta sala de fiestas está aún por determinar, aunque la mayoría del centenar de personas utilizadas como rehenes han muerto.

Autoría de los atentados

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado en un comunicado difundido en las redes sociales la autoría de los ataques terroristas.

Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió en Bataclan. La identificación ha sido posible tras contrastar sus huellas dactilares con las de los archivos. El terrorista tenía unos 30 años y ya estaba fichado por la Policía, aunque no se han facilitado más detalles.

Sala de fiestas Bataclan

Al menos cuatro terroristas irrumpieron en la noche del viernes, en torno a las 21.30, abriendo fuego en la sala de conciertos. Algunos de los asistentes pudieron escapar en los primeros momentos del asalto pero la célula terrorista tomó como rehenes a más de 100 personas. Los asaltantes acabaron con la vida de al menos 80 personas en un establecimiento con un aforo de 1.500.

Diversos testigos explicaron que habían visto llegar a varios hombres con fusiles de asalto kalashnikov que, a cara descubierta, dispararon contra los espectadores del concierto.

Algunos medios franceses aseguran que los terroristas efectuaron ejecuciones a sangre fría. Una de las supervivientes relató a la radio France Info que los terroristas entraron a la discoteca al grito de ‘Alá es grande’: “He cogido a mi madre y nos hemos tirado al suelo hasta que la gente ha empezado a gritar y hemos corrido hacia la salida”, añadió.

Foto Telemar

El asalto duró tres horas, hasta que las fuerzas de seguridad decidieron actuar. Los terroristas activaron cinturones explosivos cuando los uniformados entraron en el recinto, según Reuters.

La discoteca tenía un aforo máximo de 1.500 personas y en la noche de este viernes se celebraba un concierto de la banda estadounidense de rock Eagles of the Death Metal.

Un periodista de Le Monde que vive en las cercanías de Bataclan grabó desde su casa este vídeo pocos segundos después de que comenzara el asalto. Decenas de personas huyen por una puerta trasera del edificio mientras se escuchan tiros y explosiones.

El Gobierno español ha confirmado que el español Juan Alberto González Garrido es una de las víctimas mortales en la discoteca Bataclan. Este madrileño de 29 años se encontraba con su mujer en la sala de conciertos.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que su fallecimiento ha sido confirmado por las autoridades francesas y ha indicado que la familia ya ha sido informada.

Explosiones en las cercanías del Stade France

Al menos tres explosiones en las cercanías del Stade de France desataron el pánico al filo de las 22.00 horas del viernes.

De acuerdo con diversas fuentes oficiales citadas por los medios franceses, tres kamikazes murieron allí al hacer saltar los cinturones de explosivos que llevaban, y una persona de la que no se sabe la identidad.

El presidente francés, que asistía en el palco al encuentro amistoso entre Francia y Alemania, tuvo que ser evacuado del recinto. Los espectadores permanecieron en el estadio por motivos de seguridad hasta que las autoridades abrieron las puertas para realizar la evacuación.

Foto Telemar

No está confirmado si en estas explosiones se produjeron víctimas mortales. El estadio, construido para el Mundial de Fútbol de 1998, tiene una capacidad de 80.000 espectadores.

Calle Alibert

Un tiroteo en el bar Le Carillon de la calle Alibert, en el distrito 10, dejó al menos 14 muertos y varios heridos graves, según fuentes policiales.

Testigos contactados por la BBC relatan que un hombre armado abrió fuego contra las personas que estaban dentro del local. Este mismo terrorista también abrió fuego en el restaurante Le Petit Cambodge, situado en la misma calle Alibert.

Calle Charonne

Al menos 18 personas han muerto tiroteadas en esta calle del distrito 11 de la capital gala. Dos hombres armados abrieron fuego en el restaurante La Belle Equipe.

“Duró unos tres minutos y cuando terminaron de disparar se subieron a un coche con dirección a la estación de Charonne”, relata un testigo a la BBC.

Boulevard Voltaire

El fiscal general de París, François Molins, ha confirmado que se ha registrado un muerto en esta calle del centro de París. No se conocen más detalles de este tiroteo.

Calle Fontaine au Roi

Cinco personas han muerto tiroteadas en este punto según ha confirmado la Fiscalía de la capital gala.

Primeras cifras de heridos

El Consejo de Seguridad Nacional francés informa de que los atentados han dejado alrededor de 250 personas heridas. De ellas, 99 se encuentran en estado crítico.

Ocho terroristas muertos

Desde la oficina del fiscal de París, François Molins, han indicado que cuatro han muerto en el asalto a la sala Bataclan, tres se inmolaron activando artefactos explosivos colocados a modo de cinturón y un octavo fue abatido antes de hacer explosionar otro artefacto cerca del bulevar Voltaire.

FUENTE: ELESPANOL

Loading Facebook Comments ...
error: