15 tips para que sobrevivas a las compras del Buen Fin 2015

Foto Telemar

Las ofertas del Buen Fin ya están aquí. Antes de dar rienda suelta al frenesí del consumo es importante tener en mente algunas recomendaciones para comprar con ingenio:

1. Elabora un presupuesto con la familia. Define qué es lo que realmente necesitan adquirir tú y tu familia.

2. Canaliza una parte de tu aguinaldo al ahorro. Esto te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

3. Conoce tu capacidad de pago. Para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras, no es recomendable que comprometas más del 30% del ingreso.

4. Verifica precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

5. En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

6. Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

7. Recuerda que en meses sin interés, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se convertirá en una deuda común, la cual generará intereses.

8. No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún se están pagando artículos del pasado. Muchos pagos chiquitos hacen uno grande.

9. Si eres no totaleros debes tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. Por ello, debes evitar sobre endeudarse y cubrir más del mínimo.

10. Es importante que verifiques que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

11. Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la Condusef.

12. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presentes, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

13. Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo. 14. Realiza tus compras seguras por internet, verifica que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

15. Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Las apps al rescate

Por supuesto que no sólo de tips podrás ayudarte en este fin de semana. También hay aplicaciones que te pueden auxiliar en cualquier momento si lo que buscas es conseguir el mejor precio a como dé lugar.

Estas son algunas recomendaciones.

• Quién es quién en los precios – Lleva en la palma de tu mano los precios que Profeco levantó en distintas tiendas para docenas de productos, así podrás comparar de manera más sencilla el costo de lo que deseas comprar. Disponible en iOS y Android.

• Profeco en 30 – En caso de que tengas alguna denuncia por el comportamiento de un proveedor, con esta app la Procuraduría Federal del Consumidor promete atender tu llamado en menos de 30 minutos. Disponible en iOS y Android.

• PromoDescuentos – Finalmente, en esta app hay una comunidad de usuarios alimentando ofertas que probablemente no encontrarás en ningún folleto. Si quieres aventurarte y buscar alternativas, esta app está disponible en iOS y Android.

Loading Facebook Comments ...
error: