Escarabajo de colmena amenaza a la actividad apícola en el estado

Foto Telemar

La apicultura, en San Antonio Cumpich, en Hecelchakán, es considerada Foco Rojo, por la aparición del escarabajo de colmena, insecto que afecta al padrón de 200 apicultores de esa comunidad.

Los productores de miel se encuentran desesperados pues a consecuencia de este escarabajo, las abejas emigran y mueren en el camino. Telemar noticias llegó hasta los apiarios donde se constató la presencia de estos insectos.

Los productores de miel de la comunidad dieron a conocer, que el peligro de perder todas sus colmenas es latente debido a que no buscan una solución o control para evitar la proliferación del escarabajo que se está reproduciendo a paso veloz en las colmenas, para ello pidieron la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para un curso o capacitación que les permita enfrentar esta situación.

Por su parte Carlos May Can líder de 730 apicultores del municipio de Hecelchakán pero originario de la comunidad de cumpich, preocupado por la situación viajó hasta la ciudad de Mérida en donde un especialista en apicultura le dio una solución para combatir dicha plaga que está poniendo en riesgo el desplome de la apicultura en el estado.

Durante una visita por los apiarios se pudo constatar la colocación de lonas con el medicamento con el cual se obtuvieron buenos resultados. Sin embargo, también se constató que el acaro o escarabajo se está reproduciendo de manera alarmante.

Los productores apícolas pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno darle la importancia necesaria a esta problemática; ya que el 70 por ciento de los apicultores están en riesgo de perder sus colmenas, mismas que en muchas ocasiones son el único sustento para su familia.

Lo importante por ahora, es que a pesar del desinterés de las autoridades del sector, ellos por su cuenta han encontrado un medicamento efectivo contra el escarabajo, pero que es muy costos y complicado de adquirir, ante los bajos precios que actualmente tiene su producto y más aún, con el nulo apoyo que reciben.

Loading Facebook Comments ...
error: