Casi todo lo que creemos saber acerca de la adicción a las drogas es incorrecto

Foto Telemar

¿Qué es lo que causa la adicción? Uno suele responder que las drogas, pero la respuesta no es tan simple como creemos.La mayoría de nosotros piensa que si alguien se inyecta heroína por unos días, se volverá adicto. Pero ¿qué pasa cuando alguien se rompe una pierna y le ponen morfina? La morfina es heroína pura. Y se la darán durante un tiempo bastante prolongado en el hospital. Supuestamente, por lo que sabíamos, esa persona debería volverse adicta también, pero eso no ocurre. Descubre la verdad de la adicción.

Expertos realizaron distintos experimentos con ratas y personas que estuvieron en la guerra de Vietnam, y concluyeron que la adicción no se relaciona a ganchos químicos de las drogas si no que es una adaptación al entorno de las personas.

La adicción se trata de la necesidad humana de la vinculación porque dice que todos nosotros estamos preparados de forma innata para entrar en conexión con algo. Si una persona está feliz en su entorno, se conectará con las personas. Pero si alguien no está satisfecho con su vida puede llegar a buscar una vinculación de alivio como las drogas porque vincularse está en la naturaleza de los seres humanos.

Por mucho tiempo se ha hablado de la recuperación individual de la persona, pero ésta debe ser social. El objetivo de los tratamientos para la adicción consiste en la reinserción de la persona en la sociedad. Y la solución es apoyar a las personas adictas, consuman drogas o no, para que no se sientan solos ni justifiquemos lo que los lleva al consumo: la falta de alguien con quien vincularse.

Este video que es una colaboración con Johann Hari, autor “Chasing The Screen: The First and Last Days of the War on Drugs“, libro que explica esta situación, nos reafirma que lo opuesto de la adicción no es sobriedad, sino que lo opuesto a la adicción es conexión.

FUENTE: UPSCOL

Loading Facebook Comments ...
error: