Para ciencia y tecnología prevé Enrique Peña Nieto más de 90 mil mdp

Foto Telemar

Impulsar la ciencia y la tecnología en el país es una prioridad del gobierno de la República, porque de ello depende el crecimiento de la economía y el desarrollo de la población, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de inaugurar en Coatepec, Veracruz, el primer Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, edificado al interior del Instituto de Ecología del Conacyt, el mandatario recordó que desde el inicio de su administración comprometió un apoyo sin precedente a esta materia siguiendo el ejemplo internacional.

“No podemos ser una nación que vaya a la zaga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo, en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay desarrollo tecnológico.

Señaló que quizá en el pasado otros fueron los motores del desarrollo económico, pero en la actualidad “la riqueza y el desarrollo de toda sociedad deviene de la investigación y del conocimiento; de la riqueza que se genera a partir del conocimiento”.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y el 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Peña Nieto afirmó que como parte de esta estrategia de impulso, se pretende llegar hacia el final de la administración a destinar a este rubro al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2012, refirió, apenas se alcanzó el 0.4 por ciento, este año el porcentaje se encuentra en el 0.57 por ciento y seguirá a la alza en 2016. “En el proyecto de presupuesto presentado a consideración de los diputados se ha asignado a esta asignatura más de 90 mil millones de pesos. “De ser aprobado en sus términos esto significará que el próximo año habrá recursos adicionales a 5 mil millones de pesos para invertirse a ciencia y tecnología”, confió el mandatario.

En este sentido, el titular del Ejecutivo consideró importante que también el sector privado invierta cada vez más en este sector, tal como ocurre en las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que puso como ejemplo este clúster, el cual tuvo una inversión pública de más de 500 millones de pesos que se sumaron a recursos que también aportó el sector privado y el académico.

FUENTE: EXCÉLSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: