Se niega a declarar empresario ligado a fuga de ‘El Chapo’

Foto Telemar

El Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que mediante el sistema de videoconferencia, desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, quien presuntamente financió la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

A Trillo Hernández se le imputa su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Dentro de la causa penal 458/2015, iniciada a Trillo Hernández se le atribuye la adquisición de diez vehículos automotores de distintas marcas y modelos, utilizando al menos dos nombres distintos, en hechos ocurridos entre enero de 2012 y abril de 2015, informó el Ministerio Público Federal.

El organismo explicó que tal adquisición se llevó a cabo con conocimiento de que los recursos usados tenían un origen ilícito.

El inculpado, quien se encuentra a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el centro federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para la definición de su situación jurídica, mismo que vence el próximo 15 de noviembre del presente año.

Fue el pasado 19 de agosto cuando policías federales en San Pedro Cholula, Puebla, aprehendieron a Trillo Hernández cuando estaba en posesión de un arma de fuego.

FUENTE: EXCÉLSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: