Satélite Morelos III será controlado desde México en diciembre

Foto Telemar

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- En diciembre próximo Boeing Satellite Systems International cederá el control y la operación del satélite Morelos III a técnicos mexicanos, e iniciará la prestación de sus servicios en comunicaciones móviles a mediados del 2016.

Por lo que será controlado y operado por ingenieros mexicanos altamente capacitados, desde los centros satelitales ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, mencionó que el éxito de la misión Morelos III es una excelente noticia para México, porque fortalece sustancialmente al Sistema Satelital Mexicano Mexsat, lo que se traduce en más seguridad y mejor capacidad para prevenir y auxiliar a la población.

En reunión con integrantes del gabinete presidencial vinculados a las telecomunicaciones, dijo que se está escribiendo una nueva etapa en la historia del sector, para un desarrollo incluyente, próspero y seguro para todos los mexicanos.

“La humanidad enfrenta devastadores efectos del calentamiento global que se manifiestan con fenómenos naturales cada vez más peligrosos, lo que pone a prueba los sistemas de protección de las naciones, en los cuales la comunicación satelital es la única que funciona de manera efectiva y con amplia cobertura”.

Además de que México es un referente mundial en la atención a la población en casos de desastres naturales, por lo que la puesta en operación del satélite Morelos III dotará de mayores capacidades y herramientas a las autoridades de protección civil y seguridad.

“Esta tecnología homologará sus comunicaciones bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad y una mejor coordinación entre ellos”, recalcó.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, señaló que con las misiones exitosas del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y ahora con el Morelos III, se impulsa la competitividad de México, al dar mayor acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.

La SCT recordó que el satélite Morelos III fue lanzado al espacio por la empresa norteamericana Lockheed Martin Commercial Launch Services (LMCLS) el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.

Vía: Informador

Loading Facebook Comments ...
error: