Histórico primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz

Foto Telemar

Este viernes, en Mérida, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto recibió con honores militares al mandatario de Cuba, Raúl Castro Ruz, al arrancar su visita de Estado a México.

En punto de las 11:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Palacio de Gobierno de Yucatán, acompañado por integrantes de su gabinete, y cinco minutos después, a bordo de un vehículo negro, llegó el mandatario cubano.

Enrique Peña Nieto lo recibió con un prolongado abrazo y platicaron entre ellos. Enseguida, ocuparon su lugar al centro del Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, para escuchar los himnos nacionales de México y Cuba, y a continuación se realizó la presentación de las dos comitivas.

El presidente de la República y su homólogo cubano pasaron revista a la guardia de honor integrada por personal del Estado Mayor Presidencial.

Luego se retiraron a trabajar en privado y a las 11:45 iniciaron una reunión ampliada con comitivas.

A las 12:30, los gobiernos de México y Cuba concretaron cinco acuerdos de cooperación, que se suman a los nueve signados en La Habana en enero de 2014, a fin de fortalecer el marco jurídico en la relación entre las dos naciones.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, secretarios y ministro de Estado, signaron diversos memorandos de entendimiento para garantizar el flujo migratorio legal ordenado y seguro entre ciudadanos de los dos países y así prevenir y combatir el tráfico y trata de personas.

También se firmó otro documento de colaboración académico-diplomática, uno más en cooperación turística, otro de desarrollo pesquero, así como una carta de intención en materia de cooperación técnica en educación básica.

En este marco, el presidente Peña Nieto subrayó que con la Visita de Estado del presidente Castro se logra el restablecimiento del diálogo político al más alto nivel, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral, y generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba.

Loading Facebook Comments ...
error: