El increíble caso del hombre colombiano que murió por un cáncer “no humano”

Foto Telemar

Enero de 2013, la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín,Colombia, recibió a un paciente con un caso extraordinario y a la vez intrigante.

El hombre de 41 años llevaba varios meses con fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso. Hacía siete años le habían diagnosticado VIH pero no estaba recibiendo tratamiento.

Un examen de heces reveló que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana (H. nana), que se estima afecta a 75 millones de personas en un momento dado. También mostró lo que parecían ser tumores normales, algunos de 4cm de longitud, en pulmones, hígado y el resto del cuerpo.

El patrón de crecimiento de las células era como el cáncer, pero también se fusionaban, algo raro en células humanas.

Para el momento que descubrieron que se trataba de células cancerígenas de un parásito estomacal, el paciente estaba muy enfermo como para ser tratado y murió 72 horas después. Este es el primer caso que se conoce de trasmisión de células cancerígenas de un parásito a humano.

En Londres, el doctor Peter Olson, especialista en H. nana del Museo de Historia Natural,ayudó a develar el misterio, cuyos resultados fueron publicados esta semana en el New England Journal of Medicine.

Debido a que el paciente de 41 años tenía el virus que provoca el sida, su sistema inmune estaba debilitado, lo que permitió que floreciera el cáncer del gusano.

FUENTE: NUEVODIARIOWEB.

Loading Facebook Comments ...
error: