SCJN otorga amparo a apicultores mayas

Foto Telemar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a comunidades de apicultores mayas de Campeche y Yucatán para suspender los permisos otorgados por el gobierno a la empresa Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica.

El fallo estableció una serie de criterios que obligan al Estado a respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas cuando un proyecto, permiso o medida provoque un impacto en sus comunidades.

Por votación unánime, los ministros concluyeron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) violó el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, consagrado en la Constitución.

“Los pueblos indígenas del país tienen derecho a ser consultadas en aquellos casos en que pueda actualizarse un impacto significativo. Es decir, por programas de desarrollo, proyectos o medidas que puedan afectar su vida”, señala un extracto de la sentencia.

El fallo no inválida los permisos concedidos a Monsanto de manera definitiva, ya que sólo suspende los mismos hasta que la Sagarpa en coordinación con otras instancias realicen la consulta a las comunidades afectadas

FUENTE:VANGUARDIA

Loading Facebook Comments ...
error: