Lluvias deja a Chiná bajo el agua

Foto Telemar

Cientos de familias de la comunidad de Chiná observaron con impotencia la pérdida de su patrimonio, luego de que las fuertes lluvias del frente frio Núm. 8, provocaron inundaciones que rebasaron hasta los 40 centímetros de altura en los hogares.

La mala planeación del drenaje de la nueva avenida por parte de la pasada administración estatal y la basura acumulada, fueron las causas por las cuales el poblado quedó bajo el agua, como pocas veces en su historia. El principal acceso al poblado fue cerrado por varias horas. La avenida principal recién remodelada, no tuvo la planeación adecuada y las autoridades de la pasada administración no respetaron el desagüe natural, colocando unas tuberías pequeñas, que no se dieron abasto para desalojar el agua que baja de los cerros, como consecuencia más de 50 familias que viven en la zona, se vieron afectadas.

Alrededor de las 10 de la mañana, la Secretaría de Protección Civil llegó a supervisar las tareas de desazolve, mientras que vialidad trataba de controlar a los automovilistas varados.

En el barrio de Santa Cruz, entrada alterna al poblado de Chiná, poco más de 30 familias se vieron afectadas. Ahí el desagüe natural se vio afectado por tanta basura que el mismo comisario propició, pues trabajadores fueron a chapear pero no recogieron los desechos y la basura causó estragos.

Los vecinos limpiaron el drenaje, pero también obstruyeron la vialidad en espera de que las autoridades municipales hagan acto de presencia en el sitio y les expongan el problema… Debido al número de afectados, la Secretaría de Protección Civil habilitó la primaria “Enrique Canabal” como albergue, para que las familias lleven sus pertenencias, sin embargo, ninguna asistió.

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos. El cementerio de la comunidad quedó bajo el agua.

Hoy Chiná, resintió los embates de la naturaleza, sin embargo, solo fueron lluvias menores por un frente frío. Ahora el temor es cuando sea un evento de mayor intensidad, como un huracán.

Loading Facebook Comments ...
error: