Proceso electoral para la elección de comisarios resulta inconforme en la mayoría de los municipios.

Foto Telemar

En la región centro del estado de Campeche, en Xbacab, Champotón, la falta de una lista nominal con fotografía originó que un grupo de personas inconformes tiraran mamparas y material electoral, por lo que fue necesario el apoyo de policías municipales para calmar los ánimos.

Mientras tanto, en la región norte del Estado, en Tenabo, se vivió un zafarrancho que llegó hasta los golpes y el robo de urnas en Xkuncheil, donde se eligió a Anakari Cañas Damas como comisaria, siendo ella la única que se registró para el proceso.

Finalizada la elección y dándose a conocer el obvio resultado se armó la trifulca a tal grado que en el conato de bronca le quitaron las urnas al presidente de la casilla. Más tarde fueron recuperadas y se llevaron a la cabecera municipal donde se ratificó el triunfo de Cañas Damas.

De la misma manera, en Calkiní, se eligió a los representantes de 8 comisarías y 5 agencias municipales, y aunque todo parecía transcurrir con tranquilidad, la jornada terminó con una protesta en el palacio municipal.

Y es que cuando se emitieron los resultados de la comunidad de Concepción, Audomaro Pech Tamay obtuvo el triunfo con 87 votos, pero se armó tremendo escándalo pues un grupo de pobladores lo desconocía, alegando que la candidata independiente, Rosalba Marlene Arvez Ku, había ganado a pesar de que ella no obtuvo su registro y por tanto no podía ser votada.

Los pobladores llegaron a palacio municipal para tratar de impedir que se ratificara al ganador, pero finalmente se validaron los resultados.

Igual en Calkiní, pero en Tepakán; una mujer ingresó a apoyar a una persona de la tercera edad para votar; pero al salir el adulto mayor, la mujer permaneció al interior del centro de votación, por lo que los abucheos no se hicieron esperar, y por poco se llega a los golpes.

En Hecelchakán, también se protagonizó tremendo zafarrancho al término de la contiendas en santa cruz. Esto al darse a conocer los resultados que favorecían a Martin Candelario Aké Díaz, de la planilla amarilla; quien obtuvo 401 votos.

Mientras tanto, en la comunidad de Poc Boc, las urnas cerraron a las 3 de la tarde lo que inconformó a algunos votantes que llegaron después del horario establecido, y molestos arremetieron contra los funcionarios de casilla.

Pobladores de la comunidad de Libertad, ubicado en el municipio de Escárcega, en la región sur del estado, un grupo de menores de edad, bloquearon la carretera federal Escárcega-Chetumal, donde pidieron que se impugnen las elecciones ya que aseguran que el candidato ganador, Ángel Francisco Ortiz, fue apoyado por dueños de expendios en la localidad.

Con pancartas exigían la impugnación, pero al ver que su petición no podía proceder, decidieron pedir que los expendios de cervezas en la comunidad sean cerrados.

Loading Facebook Comments ...
error: