Disturbios en municipios del estado, no impiden que resultados electorales a comisarios se generen.

Foto Telemar

Después de las trifulcas en Tepakán y Concepción, en el resto de las comunidades de Calkiní, imperó la calma dando los siguientes resultados:

En San Nicolás el ganador fue José Braulio Collí Can; en Xcacoch, José Pérez Velazco; en Santa María, Carlos Enrique Noh Uc; en Pucnachén, Armando Naal Dzul; en Concepción, Audomaro Pech Tamay; en Bacabchén, Adalberto Caamal Pech; en San Antonio Sahcabchén, Pascual Uicab Poot, en Santa Cruz Ex Hacienda, Rufino Canul Tec y Tepakán Emilio Moises Ceh Canul.

Tras los disturbios en Hecelchakán, finalmente, los resultados quedaron de la siguiente manera: en Pocboc ganó la planilla Verde, con 362 votos a favor de Luis Enrique Carrillo Noh; mientras que en la comunidad de Dzitnup la contienda culminó al medio día, favoreciendo a Francisco Javier Xool Mass de la planilla azul con 245 votos; y en la comunidad de San Antonio Cumpich salió vencedor la planilla verde con 551 votos a favor de Henry Cauich Chan.

En Hopelchén, en un marco de tranquilidad, se llevó a cabo este domingo la elección de 13 comisarios municipales, 9 de ellos por de voto secreto y 4 por usos y costumbres; no hubo incidencia mayores, solo que gran parte de las casillas instaladas iniciaron a las 10 de la mañana con el proceso.

En Iturbide, que se tenía contemplado ubicar las dos casillas en la cancha municipal, no fue permitido por la gente, colocando al final de cuentas las urnas en la escuela primaria y preescolar, mientras que en Santa Rita Becanchén, el presidente de la mesa receptora y el secretario puesto por los contendientes no llegaron a cumplir con su función.

En Escárcega, las elecciones para elegir a los comisarios municipales, a excepción de Libertad, concluyeron sin mayores incidentes. En División del Norte el ganador fue Fernando Martínez Corona con 891 votos; en Luna ganó Luis Alfonso Pérez Vázquez con 171 votos; Ángel Francisco Ortiz logró la victoria el Libertad con 177 votos; mientras que en Justicia Social el candidato único Otoniel Ríos Aguilar quedó con 256 votos. En Silvituc fue elegido como comisario Rodolfo Juárez Rosaldo con 184 votos; Jorge Arroyo Villanueva ganó en Altamira de Zináparo con 222 votos; en Chan Laguna, Sebastián López Rodríguez quedó con 124 votos a favor.

Loading Facebook Comments ...
error: