En Palizada, derraman petróleo al río viejo 30 mil litros de slurry

Foto Telemar

En Palizada, la empresa “Jabrí, petrolizadora, plantas de mezcal en frío y tanques de almacenamiento del Estado de Campeche”, derramó unos ocho mil litros de emulsión petrolizada conocida como slurry al Río Viejo, a la altura de la comunidad El Cuyo, y personal del Centro Municipal de Emergencias y Protección Civil y la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (Conanp) Laguna de Términos, construyen dos muros de contención a lo ancho del afluente para evitar que se siga contaminando el agua y mueran más peces.

El hecho sucedió cuando el conductor de la pipa petrolizadora con 30 mil litros de emulsión, propiedad de la empresa “Jabrí”, maniobraba a la altura del puente en El Cuyo, y al resbalar hacia el río se abrió la válvula de expulsión y derramó parte del slurry hacia Río Viejo. El material sería aplicado a la carpeta asfáltica de la carretera federal Palizada-San Juan, obra contratada por el Gobierno del Estado.

Personal de la empresa con el apoyo de una pipa y una bomba succionadora aspiran el agua contaminada, y maquinaria pesada recoge la emulsión derramada.

El coordinador municipal del Área Natural Protegida, José Guadalupe Carballo Reyes, menciona que la situación en el Río Viejo está bajo control tras el retiro de más de 200 mil litros de agua y arena contaminados con chapopote.

Pescadores de la cooperativa Río Viejo encabezados por su presidente Erasmo Tozca López, advirtieron que peligran 10 lagunas de la región por el vertimiento de agua contaminada en las camperías.

Loading Facebook Comments ...
error: