Diputados plurinominales: ¿intereses, amiguismos, o capacidades?

Foto Telemar

A casi dos meses y medio del proceso electoral del 7 de junio, ya están prácticamente asegurados los nombres y rostros de quienes ocuparán los principales cargos en nuestro Estado.

Gobernador, diputados locales, presidentes municipales y hasta regidores.

Sin embargo, muchos de los que próximamente veremos ejerciendo cargos públicos, fueron también candidatos perdedores o dirigentes de partidos.

Es decir, jugaron a perder, para ganar…

El congreso local de Campeche se conforma por 35 diputados, 21 electos por voto directo de la ciudadanía y 14 más que llegan al poder legislativa por la vía de representación proporcional, mejor conocida como plurinominal.

Es aquí, donde los partidos políticos mueven sus fichas para colocar a quienes mejor representan sus intereses… una lista que incluye a dirigentes, ex funcionarios, ex candidatos… rostros conocidos que garantizaron su permanencia en la escena pública y en una nómina por 3 años más.

Por el PRI aún no está definida la cantidad de diputados plurinominales que estarán en la siguiente legislatura, pues todavía no se sabe si serán 5 o 6 los que llegarán.

Quienes sí ya aseguraron su permanencia son la ex dirigente estatal del PRI Ana Graciela Crisanty Villarino y el ex delegado de Liconsa Campeche, Freddy Martínez Quijano.

Por el contrario, quienes se quedaron en el camino para ser diputadas locales, fueron la ex directora del Sistema DIF municipal Campeche Erika Chapa Ortiz, y la directora del Carnaval y fiestas tradicionales Ana Barroso López, quienes al estar ubicadas en los lugares 7 y 9 de la lista plurinominal no tienen posibilidad alguna.

En el caso del Partido Acción Nacional, al menos dos de sus 4 diputados plurinominales repetirán en el congreso local.

La lista de pluris la encabeza Rosario de Fátima Gamboa, quien apenas en febrero pasado fuera acusada por su ex nuera, de quitarle arbitrariamente a sus hijas presumiendo nexos con la dirigente estatal del PAN Yolanda Valladares valle, quien la haría diputada… la advertencia se cumplió y pronto será una legisladora más.

Silverio Quevedo repetirá como diputado local, al igual que María Asunción Caballero May; esta última compitió por el primer distrito local y perdió, pero eso no fue impedimento para que regresara nuevamente como diputada.

La lista de plurinominales asegurados del PAN la cierra Carlos Sosa Pacheco. MORENA, quien sorprendió en la pasada elección, tendrá su propia fracción parlamentaria con por lo menos 3 diputados, uno ganado en las urnas y dos por la vía plurinominal; entre ellos el todavía dirigente municipal de ese Partido Carlos Martínez Aké, quien ya tiene asegurada su curul en el congreso local.

El PRD, no tuvo los resultados esperados, pero logró colocar a su ex dirigente estatal María del Carmen Pérez López como su próxima representante legislativa.

El ayuntamiento de Campeche que será encabezado por el priista Édgar Hernández Hernández, incluirá también a regidores del PAN, MORENA y sorpresivamente hasta del partido Encuentro Social.

Por el Partido Acción Nacional, llegarán como regidores:

Alexandro Brown Gantús, quien aspirara a la presidencia municipal de Campeche y la perdiera en las urnas.

La diputada local Ana Paola Ávila Ávila, también estará en la administración municipal como regidora.

La lista panista la cierra el ex dirigente municipal del PAN José Inurreta Borges, a quien se le candidateó para competir por un distrito local, pero finalmente quedó y aseguró su cargo en el ayuntamiento como regidor pluri.

Aunque con un perfil bajo, y casi en silencio; su trabajo como promotora de la soberanía nacional en el municipio, activista social y ex candidata de MORENA a la Alcaldía; la profesora Bertha Pérez Herrera, será la representante de ese partido en el ayuntamiento de Campeche.

La lista de regidores plurinominales la cierra Rafael Lezama Minaya ex panista, ex subdirector de espectáculos del ayuntamiento de Campeche en el trienio 2009-2012 y ex candidato del partido Encuentro Social a la Alcaldía de Campeche. Los rostros de siempre… en otros cargos.

Loading Facebook Comments ...
error: