Desalojan de manera violenta a más de 50 familias asentadas en el ejido “el sacrificio” en Carmen

Foto Telemar

Más de 50 familias asentadas en el ejido “El Sacrificio” en el municipio del Carmen, fueron desalojadas de manera violenta y despiadada, bajo un macrooperativo policiaco, donde se llevaron acciones desplegadas por antimotines de la Secretaría de Seguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ministerio Público Federal.

La gente confirmó que había personas colombianas con armas de grueso calibre, quienes desde las 9 de la mañana llegaron a dicho poblado, y sin documento alguno, les ordenaron que se salieran de sus hogares. Acto seguido, el grupo armado, comenzó a destruir las viviendas, e incendiarlas.

Los mismos pobladores mencionan que habían desalojado a los colombianos de ese lugar un día antes. Y fue que 24 horas después, en represalia y respaldados por el gobierno del estado y autoridades regresaron a destruir sus viviendas. Así mismo dijeron que detuvieron a 4 personas.

La impotencia colmó a los habitantes, pues ante sus ojos, veían sus patrimonios, destruidos después de casi 14 años de haberlos tenido con esfuerzo, por órdenes directas del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.

Y es que el jueves al medio día, Guillermo Hernández, representante estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, quien se encontraba en la capital del estado, informó sobre el desalojo.

Denunció que personas de origen colombiano mantienen amenazadas a las familias al ostentarse como propietarios de 10 mil hectáreas. Sin embargo, estos lotes están en proceso ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que sean declarados terrenos nacionales y permitir el asentamiento de familias, y acusó al mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, de impedirlo, al grado de brindar asesoría jurídica pero solo para negarles el amparo.

De la misma, forma, mencionó que el Gobernador, recibe dádivas de los ganaderos para proteger su misma economía, por lo que autorizó este desalojo.

Pero no sólo se especula que esa zona que el gobernador está “limpiando” sea para ganaderos tanto locales y extranjeros. Hay que recordar que este sitio fue parte de los terrenos decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Jorge Salomón Azar García, por ser área de aterrizaje de narcoavionetas, y por estar vinculados sus propietarios con producción y tráfico de enervantes.

Loading Facebook Comments ...
error: