Endurecen control a deuda de estados; Presentan iniciativa de ley de disciplina financiera

Foto Telemar

Los gobiernos locales se sumarán a las acciones federales para sortear el escenario internacional adverso y mantener el atractivo del país ante las empresas globales, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Refirió que dicha propuesta legislativa es parte de otras acciones, como el recorte preventivo al gasto público de este año y la elaboración de un presupuesto de egresos base cero, para 2016, que permitirán el manejo responsable de las finanzas públicas.

Expuso que la iniciativa que presentó busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, establece sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

En la propuesta de ley resalta que los gobiernos locales (estatales y municipales) sólo podrán contratar créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado y para concretarse requerirá la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal. Habrá un sistema de alertas de deuda pública para identificar a los estados en riesgo.

Así mismo, Peña Nieto mencionó que el gobierno ha adoptado una serie de medidas prudenciales: la primera fue el recorte preventivo al gasto público de este año, la elaboración de un presupuesto de egresos Base Cero para 2016 e iniciativas como la de disciplina financiera que tiene como objetivo promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

En cuanto al presupuesto Base Cero que actualmente elabora Hacienda, el mandatario subrayó que éste significará hacer una reingeniería del paquete económico del próximo año, el cual refleje la necesidad de privilegiar el gasto en aquellos proyectos de inversión que tengan un impacto en el desarrollo de la sociedad mexicana.

El Presidente explicó que la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera, que contempla sanciones penales a los servidores públicos que ocasionen daño a la hacienda pública, está sustentada en cinco ejes:

*El primero fija reglas para garantizar la ejecución prudente y eficiente del gasto. Establece límites al techo de financiamiento de las entidades, según el nivel de endeudamiento: 10% para deudas estables, 5% paras las que se encuentren en observación y sin aumento para las que tengan un nivel elevado.

*En segundo lugar, se establecen nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. “Este ordenamiento no prohíbe que los estados recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada.

*El tercer componente es la creación del Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras.

*En cuarto lugar se establecerá un sistema de alertas que permitirá identificar a los estados y municipios conforme a su nivel de endeudamiento.

*Y en quinto lugar es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación y con ello disminuyan los costos y se garantice el cumplimiento.

FUENTE: EXCELSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: