Del 2009-2015 han sido detectadas 600 mujeres con cáncer cérvico uterino

Foto Telemar

A la alza los casos de cáncer cérvico uterino en el estado campechano.

En los últimos seis años, se han detectado cerca de 600 mujeres con este padecimiento.

Tan sólo en el 2012 31 mujeres murieron por esta causa; en 2013, 30; y en el 2014, 38; cifra que alarma ya que aún es bajo el número de mujeres que acude a algún especialista a realizarse el Papanicolaou y la colposcopía.

El especialista Martín Durán Rosado reveló que mujeres entre los 35 años a los 50 años, están muriendo a causa de esta displasia cervical, por ello, recomendó el Papanicolaou y la colposcopia en mujeres que ya iniciaron su vida sexual; estudios que pocas mujeres se realizan, unas por ignorancia y la otra por idiosincrasia.

Además, de la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños.

Blanca Mazariego le fue detectado el cáncer en su etapa tres en el 2009. Relata que luego de un Papanicolaou le diagnosticaron esta displasia y a partir de esta fecha empezó a recibir tratamiento médico, lavados y quimioterapias, y hoy se dice una guerrera.

Y a fin de crear conciencia de la importancia de la Prevención, la Secretaría de Salud, del 10 al 16 de agosto llevará a cabo la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino. Durante esta fecha realizarán exámenes de Papanicolaou y se brindará todo tipo de información a las mujeres.

Loading Facebook Comments ...
error: