Inflación, en mínimo histórico por tercer mes consecutivo: INEGI

Foto Telemar

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.74% a tasa anual en julio del 2015, el nivel más bajo desde 1970, año hasta donde llega la plataforma estadística, en variaciones relacionadas a igual periodo de un año anterior, con base en la segunda quincena de diciembre del 2010 (100 puntos) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva siete meses dentro del intervalo objetivo del Banco de México (3.0% +/-1 por ciento); además hiló cinco meses debajo de 3.0 por ciento.

Los precios al consumidor continuaron con el dibujo de una tendencia descendente, que inició en abril pasado. La variación anual de 2.74% correspondió a una menor presión del subyacente y del no subyacente.

Este último consiguió su incremento más bajo en 39 meses, con 4.12%, donde los productos agropecuarios crecieron 6.94%, la menor tasa en 11 meses. Está dinámica derivó de los aumentos en las cotizaciones de frutas y verduras, de 8.93%, frente a 9.88% en junio y 7.83% en mayo; las de pecuarios se elevaron 5.92%, tasa inferior en un lapso de 14 meses.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 2.42%, el crecimiento más bajo desde diciembre del 2009 (1.76 por ciento).

El subyacente, que excluye los precios más volátiles, presentó una desaceleración al avanzar 2.31% en julio, menor en 0.02 puntos porcentuales respecto al periodo precedente. Dentro de este índice, el de mercancías presentó una tasa de 2.47%, cuando junio fue de 2.48%, resultado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios (de 2.35 a 2.27%) y mercancías no alimenticias (2.60 a 2.64 por ciento).

Destaca la aceleración de las mercancías no alimenticias, susceptible al tipo de cambio, que ya resiente la depreciación del peso al obtener el mayor aumento en 26 meses.

Los servicios pasaron de 2.20 a 2.18%, como consecuencia de la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (1.71 a 1.64%); vivienda (2.07 a 2.08%), y colegiaturas (4.30 a 4.36 por ciento).

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue mercancías no alimenticias con 0.499 puntos porcentuales, es decir, 18.2% del total.

El banco central prevé que la inflación general anual y la inflación subyacente se mantendrán ligeramente por debajo de 3.0% en lo que resta del año y para el 2016, cercanas a este umbral.

Entre los riesgos al alza de la proyección para la trayectoria de la inflación general destaca una depreciación del peso, y a la baja sobresalen un dinamismo de la actividad económica menor al esperado y descensos adicionales en los precios de los servicios de telecomunicaciones y de la energía.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Loading Facebook Comments ...
error: