9 partidos políticos y 2 candidatos independientes sancionados por el INE, por irregularidades en finanzas

Foto Telemar

Al concluir el análisis de la fiscalización de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral determinó multar por un total de 2 millones 899 mil 396 pesos a 9 partidos políticos y a los dos candidatos independientes por irregularidades en informes financieros de campaña, sin embargo, esto no significa que la victoria de los candidatos pueda revocarse.

Lo anterior fue manifestado por José Luis Aboytes Vega, Vocal Secretario del INE Campeche, tras señalar que los partidos sancionados PAN, PRD, PT, MOCI, PANAL, MORENA, PES y la coalición PRI-PVEM, además de los candidatos independientes, Luis Antonio Che Cu y Rodolfo Marín Hernández.

Las sanciones van desde amonestaciones públicas y multas de 10 mil días de salario mínimo, quedando de la siguiente manera:

El PANen la elección a diputado local, omitió presentar documentación soporte que ampare ingreso por 33 mil 920 pesos, lo que representa gravedad ordinaria imponiendo una multa de 33 mil 858 pesos.

El PRD:

*En la elección a Gobernador del Estado entregó su informe de finanzas de manera extemporánea, lo que derivó en una multa de 701 pesos; además, no reportó gastos por producción de spots de radio y tv por importe de 300 mil pesos, violación de fondo con gravedad ordinaria con multa 449 mil pesos.

*En elección de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales omitió informes en el sistema integral de fiscalización, siendo falta ordinaria lo que revido una multa de 36 mil 452 pesos.

*Realizó operaciones por 323 mil pesos con proveedores no localizados y obtuvo una multa de 5 mil 748 pesos.

*Rebasó el tope de aportaciones de candidatos y simpatizantes, lo que derivó en una multa de 485 mil pesos.

El PT:

*En elección de diputados locales, Ayuntamientos y Juntas municipales, no presentó informe de campaña de candidatos, imponiéndose multa de 19 mil pesos.

*Elección a Gobernador del Estado, omitió documentos de gastos por 27 mil 580 pesos, por lo que la multa fue de 27 mil 570 pesos.

*Diputados locales presentaron compra de bienes sin documentación por un importe de 93 mil pesos, derivando en una multa de 93 mil pesos.

*Candidatos a Ayuntamientos no presento informe por 2 mil 574 pesos y la multa fue de 3 mil 855 pesos.

MOVIMIENTO CIUDADANO

*Elección a Gobernador y Diputados Locales presentaron de forma extemporánea informes que derivaron en dos multas de 2 mil 804 pesos y 29 mil 932 pesos.

*Omitió documentación de diversas actividades y efectuó gastos no vinculados a las campañas por importe de 3 mil 575 pesos.

PRI- PVEM

*Elección a diputados locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales presentaron informes extemporáneos provocando dos multas de 43 mil 400 pesos y 29 mil 161 pesos.

*Elección a Gobernador omitió presentar evidencia y aclarar la vinculación de gasto por 4 mil 999 pesos, significó una omisión de fondo y le significó una multa de 2 mil 944 pesos, además omitió presentar evidencia del gasto de 4 mil 999 pesos, imponiéndole una multa por 1 962 pesos.

*Rebasó el tope de aportaciones de simpatizantes para candidatos derivando en multa de 579 mil 888 pesos, mientras que el PVEM por este mismo concepto pagará 386 mil 592 pesos.

*Diputados Locales reportan gastos superiores en el distrito IV implicando multa de 7 mil 700 pesos; mientras que el partido verde por este concepto 5 mil 177 pesos.

NUEVA ALIANZA

*Diputados Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales presentó informes de manera extemporánea imponiéndose una multa de 34 mil pesos.

*Elección a Gobernador del Estado omitió documentos por un importe de 35 mil pesos, lo que derivó en una sanción por 34 mil 979 pesos.

MORENA

*Presentó informes extemporáneos en diputaciones locales y ayuntamientos con una multa de 2 mil 103 pesos.

*Rebasó el tope de aportaciones de candidatos y simpatizantes por una multa de 441 mil pesos.

PES

*Omitió informes dentro de plazo establecidos en campañas de Gobernador del Estado, Diputado local, Ayuntamientos y Juntas Municipales con una multa de 39 mil 957 pesos.

*Omitió documentación soporte de egresos derivando en una sanción de 28 mil 741 pesos.

El INE Campeche está a la espera de la notificación al Instituto Electoral del Estado de Campeche para que cobre las multas y darán vista al Tribunal Electoral del Estado para contribuir a los medios de impugnación.

Cabe destacar que las causales del rebase de campaña no derivan en que se impugnen la victoria de los candidatos porque no reportaron gastos por más del 5 por ciento, como es el caso de los candidatos Cristian Castro Bello y Martha Albores Avendaño.

Loading Facebook Comments ...
error: