Polémica por cuentas públicas; Congreso califica resultados de auditoría

Foto Telemar

Con el voto a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; este lunes el congreso local aprobó por mayoría el dictamen mediante el cual se califican la cuentas públicas de la administración de Fernando Ortega Bernés durante el ejercicio fiscal 2014.

Hasta el 2014, el monto de la deuda pública estatal ascendía a mil 358 millones 208 mil 915 pesos y entre las principales observaciones se destacó que:

Al menos 7 entidades fiscalizadas no cumplen con la ley general de contabilidad gubernamental.

Que la Secretaría de Finanzas no dio a conocer los bienes adquiridos por la SEDUC antes del 2014.

Y que la UNACAR no comprobó gastos por 1 millón 769 mil 707 pesos.

Sin embargo, el diputado local Manuel Zavala afirmó que no cree en los números presentados por las comisiones de finanzas y hacienda pública y de control presupuestal y contable, pues no vio por ningún lado la compra de equipo de espionaje.

A esto, respondió la diputada Adda Luz Ferrer, quien tomó la tribuna en calidad de presidenta de la Comisión de Control Presupuestal y Contable para recordarle a Manuel Zavala que los diputados locales no aprueban ni desaprueban cuentas públicas, solo las califican.

En esta misma sesión se aprobaron los dictámenes relativos a las cuentas públicas 2014 de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche y Candelaria.

A grandes rasgos, así quedaron las observaciones hechas por el congreso local.

En el tema específico de las deudas se destacó:

La del gobierno del Estado por un monto total de mil 358 millones 208 mil 915 pesos.

La de Calakmul por 13 millones 778 mil 368 pesos.

La de Calkiní por 9 millones 153 mil 705 pesos.

Y la de Campeche por 107 millones 245 mil 798 pesos.

El municipio de Candelaria, no solamente no adquirió deuda sino que pagó los 38 millones de pesos en adeudo que le heredó la administración anterior.

En la sesión de este lunes que se prolongó por más de 3 horas, se aprobaron otros 5 dictámenes diversos, entre ellos el que fija lugar hora y fecha para el sexto y último informe de gobierno de Fernando Ortega Bernés, mismo que deberá entregar por escrito al pleno, el próximo 7 de agosto a las 9 de la mañana, en el salón de sesiones del congreso local.

La discusión de las cuentas públicas de los 7 ayuntamientos restantes continuará este martes, en otra sesión que se prevé sea igual o más tardada que la de hoy. Pues entre las cuentas restantes se analizará la del municipio de Carmen, dónde la deuda es desorbitante y prácticamente equiparable a la del gobierno del Estado.

Loading Facebook Comments ...
error: