Concluye análisis de cuentas públicas; con un adeudo superior a los 1, 900 millones de pesos

Foto Telemar

En medio de acusaciones de corrupción y maquillaje de cifras, este martes por segundo día consecutivo se ventilaron en el congreso local las deudas, observaciones y recomendaciones de las cuentas públicas de los municipios del Estado, en una sesión extraordinaria que se prolongó por más de 3 horas.

En esta ocasión se analizaron y discutieron los dictámenes correspondientes a los ayuntamientos de Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

Destacando datos como la exorbitante deuda de Carmen, los 54 millones de pesos gastados y sin comprobar de Hecelchakán; y la administración de Palizada y Tenabo que se suman a Candelaria, para dejar a sus municipios sin deuda. Pagando no solo lo contratado, sino saldando los adeudos heredados por sus antecesores.

Estos fueron los principales puntos a destacar en cada uno de los análisis.

Mención especial mereció el caso de Hecelchakán, donde el diputado Manuel Zavala subió a Tribuna para arremeter contra los integrantes de ese ayuntamiento, por no comprobar gastos superiores a los 54 millones de pesos.

Zavala Salazar acusó que en el ejercicio fiscal anterior, el mismo ayuntamiento de Hecelchakán no comprobó 40 millones y tampoco pasó nada por lo que señaló a los diputados priistas de solapar actos de corrupción.

A esto respondió el priista José Manrique quien dijo que los diputados locales “no son defensores de oficio, pero tampoco agentes del ministerio público” y le exigió a Manuel Zavala no politizar las observaciones de las auditorías.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Morenista, en total son más de 113 millones de pesos que se quedarían sin comprobar entre los 11 municipios.

Que sumados a las deudas públicas hacen un monto superior a los 2 mil millones de pesos, sólo en el último año del gobierno de Fernando Ortega Bernés.

Lo que él calificó como un robo descarado para el pueblo Campechano.

En el desglose de deuda pública por municipio, así quedaron los 7 ayuntamientos analizados este día, de acuerdo con la auditoria del ejercicio fiscal 2014.

Carmen: con 410 millones 194 mil 764 pesos

Champotón: 9 millones 758 mil 008 pesos

Escárcega: 16 millones 090 mil 828 pesos

Hecelchakán: 2 millones 879 mil 979 pesos

Hopelchén: 9 millones 893 mil 324 pesos

Palizada y Tenabo, no reportan deuda.

Con esto concluyó el análisis y discusión de las cuentas públicas de los 11 municipios y del gobierno del Estado.

Ahora, los ayuntamientos, el gobierno del estado y los entes fiscalizados tienen un plazo de 30 días para subsanar las observaciones y acatar las recomendaciones en base al informe de la auditoría superior del Estado, aunque no están obligados a hacerlo público.

Por lo que en este proceso muchas veces, quedan más dudas que acciones transparentes.

Loading Facebook Comments ...
error: