Superó sistema electoral su primera prueba: INE

Foto Telemar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema nacional de elecciones superó su primera prueba, no obstante la complejidad del contexto social que enfrentó y de las nuevas normas, y corroboró que los comicios se ganan en las urnas, no en la mesa de la autoridad electoral.

A casi un mes de haberse desarrollado las elecciones federales realizadas el 7 de junio, Córdova Vianello expuso tres posibles reformas legales al sistema de elecciones, coincidentes con las que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) planteó al INE como resultado de sus tareas de observación de los comicios.

Una para quitar al INE labores jurisdiccionales y “se concentre fundamentalmente en las tareas de corte administrativo” sin atender, como hoy, quejas y procedimientos sancionadores.

Otra, para revisar el cálculo para el tope a los gastos de campaña, y “evitar cualquier tipo de simulación o incentivo a la simulación” y la tercera, para regular a la nueva figura de los candidatos independientes.

Esta es una figura novedosa que demostró ser una alternativa viable, complementaria al sistema de partidos políticos para poder acceder al poder público, planteó Córdova.

El presidente del INE recibió ayer el informe realizado por la Misión de Acompañamiento de la Uniore respecto a las elecciones de junio.

Ahí, el presidente consejero alertó que en los próximos comicios podrían volverse a presentar reclamos sociales como riesgos para el ejercicio del sufragio, “dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”.

Por eso se pronunció en pro de políticas públicas que encaucen los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad e impunidad, “para evitar que se conviertan en una motivación frente a las elecciones por venir”.

“Los problemas estructurales que aquejan al país podrían volver a presentarse como riesgos para la organización de elecciones y el ejercicio del sufragio particularmente, dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”, dijo.

Es decir, explicó Córdova Vianello, problemas que padecemos como sociedad, como la debilidad del Estado de derecho en algunas zonas del país, la pobreza, la lacerante desigualdad y la impunidad, que no son temas que se resuelven en las urnas ni por parte de autoridades electorales.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Loading Facebook Comments ...
error: