En Yucatán pareja gay logra registrar a su hijo

Foto Telemar

En Yucatán, se realizó la primera inscripción de un niño reconocido formalmente en el Registro Civil como hijo de una pareja del mismo género.

La inscripción del pequeño se oficializó el viernes pasado por orden del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Yucatán, luego de un juicio de amparo entablado por el matrimonio conformado por Karla y Lorena, madres del menor, en el que fue reconocido su derecho a fundar una familia y no ser discriminadas.

De esta manera, el pequeño quedó asentado con los apellidos de sus madres y fue reconocido el vínculo de filiación del niño con ambas.

Karla y Lorena contrajeron matrimonio en Mérida el 4 de enero de 2014 después de haber ganado un amparo federal que reconocía su derecho a fundar una familia.

Posteriormente decidieron tener un hijo. El pasado 14 de enero, días después de que Karla diera a luz, solicitaron al Registro Civil la inscripción del recién nacido con los apellidos de las dos, es decir, pidiendo que se reconociera la maternidad de ambas, sin embargo, les fue negada esa solicitud.

Por ello, la pareja recurrió el 7 de febrero a un juicio de amparo por violación a su derecho a la igualdad y no discriminación reconocido en el artículo primero constitucional.

El 8 de junio el juez Quinto de Distrito, Teddy Abraham Torres López, concedió el amparo a Karla y Lorena con el argumento de que la actuación del Registro Civil de Yucatán, al negar la inscripción del menor de edad como hijo de la pareja, vulneró el derecho a la identidad del niño, el cual está compuesto por el derecho a tener un nombre, una nacionalidad y una filiación, y el derecho humano de protección a la familia, pues interfiere en la familia ya conformada por las quejosas y su hijo, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento de su núcleo familiar.

Asimismo, el juzgador determinó que en el Código de Familia de Yucatán no hay impedimento para que un hijo/hija de una pareja homomaternal pueda ser inscrito con el apellido de ambos padres o madres.

FUENTE: PROCESO

Loading Facebook Comments ...
error: