Concluye temporada de incendios: más de 6 mil hectáreas afectadas

Foto Telemar

Este 30 de junio, concluyó la temporada de incendios 2015 con un reporte final de 27 incendios forestales en siete de los once municipios del estado, dejando afectaciones en 6 mil 405 hectáreas, así lo reportó la Comisión Nacional Forestal.

Las principales causas de estos acontecimientos son las quemas agropecuarias fuera de control y la caza furtiva.

La temporada de incendios 2015 abarcó desde el mes de marzo y hasta el 30 de junio, tiempo en que la CONAFOR trabajó de manera coordinada con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Gobierno del Estado, los municipios y demás dependencias federales.

A través del trabajo de sobrevuelos se pudieron detectar incendios para poder controlarlos a tiempo, y que se vieran afectadas el menor número de hectáreas posible.

El municipio con mayor afectaciones fue Hopelchén con un total de 4 mil 390 hectáreas consumidas por las llamas, seguido de Campeche con 818.3 hectáreas afectadas; Champotón 781.5 hectáreas; Escárcega presentó afectaciones en 229.5 hectáreas; el municipio de Hecelchakán reportó 101 hectáreas siniestradas; Calakmul con un reporte de 81.5 hectáreas; y finalmente en Carmen se reportó un área de 3.2 hectáreas en solamente un incendio.

Los incendios forestales dañaron diversas especies de floras, tales como renuevo en una superficie total de 653.5 hectáreas; arbóreo con 356.5; arbustivo en 3331.3 hectáreas; herbáceo mil 6671.7 hectáreas; hojarasca consumida en 384 hectáreas y suelo orgánico con 8 hectáreas.

Durante este ejercicio, la CONAFOR impartió más de cien cursos de combate de incendios con la conformación y equipamientos de brigadas.

Asimismo, durante este periodo fueron instalados 6 campamentos temporales, en Xmabén, en el municipio de Hopelchén; en Sabancuy en el Carmen; Zoh-Laguna, de Calakmul; el campamento del municipio de Hecelchakán; el Desengaño en Candelaria y Centenario en Escárcega.

Loading Facebook Comments ...
error: