Encalla barco en Yucatán, daña arrecifes

Foto Telemar

El encallamiento de un barco en el limítrofe del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, causó una afectación de 250 metros cuadrados de superficie arrecifal, en Mérida, Yucatán.

A través de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que el incidente ocurrió el 12 de junio, pero la inspección a cargo de especialistas de la Profepa se pudo realizar hasta el pasado día viernes 19 debido, a las condiciones climatológicas que existían en la zona.

Informó que el peritaje inicial arrojó que el área total de daño inicial es de 250 metros cuadrados, de los cuales 125 metros cuadrados corresponden al daño directo al ecosistema coralino y el restante a roca madre. La citada embarcación llevaba el día del accidente a cinco tripulantes despachados a bordo quienes informaron que el siniestro fue provocado por un problema con una manguera del aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando y esto propició que se impactara.

Los daños registrados sobre las colonias coralinas fueron fragmentación, desprendimiento total de colonias y abrasión; lo que afectó a las especies de coral duro Millepora complanata (coral de fuego), Porites astreoides (coral estrella), Dilploria clivosa (coral cerebro), Dilploria strigosa (coral cerebro), Dilploria labyrinthiformis (coral cerebro), las cuales fueron totalmente fragmentadas por la entrada de esta embarcación.

Por este tipo de daños, la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida.

Por lo anterior, este tipo de daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil día multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multas adicionales cuando se trata de un Área Protegida.

FUENTE: RAZÓN.COM.MX

Loading Facebook Comments ...
error: