La evaluación docente no tendrá marcha atrás, destaca Peña Nieto

Foto Telemar

Luego de la rebelión de maestros de la CNTE de Oaxaca y Michoacán que se negaron a ser evaluados, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el programa distintivo de la Reforma Educativa seguirá adelante porque se trata de un mandato constitucional.

En Guadalajara, al inaugurar el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, el mandatario señaló que la evaluación docente iniciada este fin de semana involucra a 39 mil profesores de educación básica del país que aspiran a una promoción.

Frente a profesores, académicos, autoridades y expertos en educación de América Latina, Peña Nieto afirmó que la Reforma Educativa tiene como prioridad lograr que todos los niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

“Por su trascendencia, ésta fue la primera de la agenda de reformas estructurales que planteamos al inicio de esta administración, y que hemos alcanzado entre todos. Estamos seguros, incluso, de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos”, pronosticó.

Este encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) —y que se realiza por tercera ocasión en nuestro país— permitió que el mandatario describiera las cinco acciones que ha emprendido su administración para hacer de la educación de calidad y la innovación nuevos motores de desarrollo y progreso.

En primer lugar, habló sobre la Reforma Educativa y sus beneficios que ya se muestran en las aulas.

La Reforma en Telecomunicaciones, la cual obliga a dotar de internet gratuito al menos 250 mil sitios públicos de todo el país.

“A la fecha, ya hay más de 65 mil de esos espacios con internet y aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en zonas rurales. La meta para este año es llegar al menos a 100 mil sitios gratuitos”, agregó Peña Nieto.

También destaca el programa Aprende MX, a través del cual se entregan tablets electrónicas a estudiantes de quinto año de primaria en escuelas públicas.

Actualmente se han repartido 950 mil equipos en seis entidades y durante el presente año escolar se entregarán otros 700 mil. Para el Ciclo Escolar 2015-2016 se beneficiará a alumnos de nueve estados más, con 960 mil unidades.

Por otro lado, se implementa la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo.

La estrategia incluye la operación de la Red Nacional Puntos México Conectado en las 32 entidades, donde se ofrece capacitación digital, cursos de programación, robótica y emprendimiento.

Durante el acto estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Peña Nieto se encontró con niños en una Aula Virtual quienes le compartieron su experiencia con el uso de la tablet.

FUENTE: EXCELSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: