Apuntan a incendio provocado, en el asilo donde murieron 17 ancianos

Foto Telemar

Una de las principales líneas de investigación que siguen las autoridades es que el incendio en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer, de Mexicali, Baja California, en el que fallecieron 17 personas, fue provocado.

“El primer indicio que se tiene por el peritaje parecía indicar, por el lugar donde inició esto, pudiera haber una presunción (de que fue intencional), que ya está entregando la Procuraduría General de Justicia del Estado, estos resultados para su investigación”, mencionó el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

“No hay razones, donde aparente inició el fuego, razones lógicas en la cuestión técnica, para que hubiera iniciado un cortocircuito o alguna situación de gas”, expuso, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Advirtió que “si se llega a confirmar la intención, de que fue un incendio provocado, llegar hasta los responsables”.

Según los primeros peritajes, el incendio comenzó en una cerca de madera que rodeaba al asilo ubicado en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali, que albergaba a 44 personas mayores de 65 años, y de ahí se propagó rápidamente al inmueble, también de madera y lámina.

Mediante entrevistas con el personal y los sobrevivientes, se pudo establecer que había disputas entre personas que se encargaban de la administración del asilo, operado desde hace 10 años por una asociación civil fundada por Humberto Cota, quien conduce un canal de televisión local.

El exadministrador del recinto, Humberto Cota, aseguró que ese asilo es gestionado por la organización no gubernamental Hogar Hermoso Atardecer Para Adultos Mayores, que se dedica a albergar a ancianos en pobreza, abandono e indigentes.

Según información del alcalde, fue alrededor de las 3:56 horas de este martes cuando se inició el incendio en el asilo administrado por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar, AC. De allí fueron rescatadas con vida 27 adultos mayores, explicó el alcalde en la entrevista. De ellos, expuso, 4 fueron hospitalizados, uno de los cuales es reportado en condición grave y los otros 3 evolucionan satisfactoriamente.

Los otros 23 adultos mayores fueron ingresados al asilo municipal, ubicado cerca de Hermoso Atardecer. De los 44 que se encontraban internados en el asilo, sólo 11 cuentan con registro de familiares y 5 de ellos fueron recogidos por sus familias después del siniestro, indicó Díaz Ochoa.

Muchos de los adultos mayores eran indigentes, reconoció, pero en otros casos se trata de personas que son abandonadas por sus familiares. “Muchas familias viven en Estados Unidos y dejan a sus adultos ‘a la buena de Dios”, lamentó el presidente municipal.

Sobre el inmueble, el alcalde aseguró que contaba con cámaras de seguridad, detectores de humo, extintores, instalación eléctrica no obsoleta. “Hasta lo que se indica, estaba en buena atención y el material de construcción utilizado ahí es material ligero”.

Lo anterior, y el hecho de que en el lugar fue localizado un contenedor con restos de gasolina, aunado a que según las primeras diligencias el fuego inició mediante flama, hacen suponer a las autoridades que se trató de un incendio intencional, pero será hasta en dos o tres días cuando haya resultados del peritaje.

FUENTE: EXCELSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: