fbpx

Realizan ritual maya en el evento «fusión y tradición»

Foto Telemar

Se llevó a cabo el evento «Fusión y Tradición» organizado por los alumnos de la licenciatura de turismo del Instituto Campechano.

Durante este evento se mostró la realización de un ritual maya denominado «Gesme» que es parecido a un bautizo, con una serie elementos simbólicos que preparan al pequeño para la vida adulta.

Al ritmo de percusiones que evocaban las raíces mayas, la niña y su madrina pasaron al frente para demostrar a los presentes cómo se realiza el ritual.

Primero se cambia de vestimenta a la menor ataviándola toda de blanco. Posteriormente, la madrina carga a la niña y da 9 vueltas hacia la derecha de la mesa, si es niño en sentido contrario.

En cada vuelta que se le brinda al pequeño un objeto que representa un aspecto de su vida.

En cada vuelta hay un objeto diferente que espera las manos de la pequeña, como por ejemplo un pan, libro, sal, pelota, pandero, un morral, caracol, sonaja por mencionar solo algunos.

Al termino de las vueltas alrededor de la mesa se entrega un rosario a la niña, se le coloca una corona de flores y le escupen licor en pies y cabeza para protegerla de malas vibras y calentamiento de cabeza. Una vez finalizado, el ritual se le entrega una rosa blanca como símbolo de unión.

Este bautizo maya está lleno de simbolismo otra opción donde se pueden fusionar ambas culturas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: