Aguascalientes: por semana, hasta 11 tentativas de suicidio

Foto Telemar

Luego de que policías estatales evitaran que un hombre se arrojara desde lo alto de un puente en Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, informó que dado el número de suicidios que se registran en la entidad, los elementos de seguridad reciben una capacitación para saber cómo actuar al enfrentarse a una persona con conducta depresiva.

“Les quiero recordar que en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hay un centro de prevención al delito y dentro de la prevención llevamos inserto la prevención al suicidio, ¿quién es el primer ciudadano en darse cuenta de lo que sucede en la calle? El policía tiene una serie de capacitaciones de conferencias y pláticas en donde nos coadyuvan a manejar situaciones como esta, de prevención del delito y prevención al suicidio”.

A través del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se cuenta con un grupo de especialistas que se encargan de brindar atención psicológica temporal a las personas que llaman a la línea de emergencia 066 para después ser canalizados al Centro de Salud Mental Agua Clara.

“Tenemos en la disponibilidad dos psicólogas auxiliando a todo aquel que requiera un tratamiento psicológico temporal y es canalizado a Agua Clara”.

Y es que el suicidio en Aguascalientes ha ido en incremento en los últimos años, tan solo el año pasado se registraron 113 suicidios, este año se tiene contabilizados cerca de 45 suicidios en lo que va del año.

“Por semana llegamos a tener hasta 11 tentativas de suicidio muy bien manejadas por profesional de Agua Clara, psicólogas que están sentadas escuchando y desde el teléfono están coadyuvando para que la persona se relaje cambie su estado de ánimo y se fortalezca”.

El secretario de Seguridad Pública Estatal indicó que es necesario que en cuanto se detecte una persona en riesgo de atentar contra su vida sea canalizada a los servicios de emergencia 066 para que sea atendido por profesionales. Cabe destacar que el Centro de Salud Mental Agua Clara el año pasado atendió a 240 niños con conductas de riesgo entre los 5 y 9 años de edad se atendieron a 161 menores, entre los 10 y 14 , 140 y entre los 15 y 19 años a 128, de igual forma se les dio atención a 189 mujeres que tenían ideas suicidas.

FUENTE: EXCELSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: