fbpx

Tenemos arsenal de 270 mil mdd para tormentas financieras: Banxico

Foto Telemar

México «tiene un arsenal» de 270 mil millones de dólares y está preparado para encarar y resistir con solvencia la tormenta que vive actualmente la economía global, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, e hizo ver que si bien seguimos con una tendencia ascendente, se ha revisado el pronóstico de crecimiento para este año hasta de 2.5 a 3.5 por ciento. Y para el 2016 se anticipa un alza en el PIB de 2.9 a 3.9 por ciento.

«Nos hemos venido preparado de alguna manera para esta tormenta desde el año 2008-2009 que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. El Banco de México ha venido acumulando un monto muy importante de reservas. Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde el 2009 y por otro lado, también hemos contratado también la línea de crédito flexible con el FMI, lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar.»

Compareció Carstens en la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en donde indicó además que la inflación –el impuesto más regresivo de la economía– está bajo control: este año cerraremos por debajo de 3 por ciento y para el ejercicio venidero rondaremos ese mismo nivel.

Ante los legisladores de todos los partidos, el titular del Banxico aseveró además, durante su presentación, que esa revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto, así como la volatilidad que se vive en el tipo de cambio, obedecen al movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos, así como la caída en los precios internacionales del petróleo.

En términos de inflación, añadió, «hemos cumplido con el mandato constitucional de mantenerla estable y baja», y aseveró Carstens que la reforma financiera está dando resultados palpables a la población para que los servicios bancarios, por ejemplo, sean más baratos en todo el país.

Al final de su presentación, los senadores preparaban sus dudas en esta reunión de trabajo con el responsable de la política monetaria en el país.

FUENTE: EXCELSIOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: