fbpx

Anuncian robo de fuente radiactiva en Tabasco: alerta en Campeche

Foto Telemar

México emitió un alerta en cinco de sus estados por el robo en Tabasco de Iridio-192, una fuente radiactiva de uso industrial «muy peligrosa», informó el miércoles el ministerio de Gobernación (Interior).

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que el material radiactivo «fue sustraído de una camioneta» la noche del lunes en el municipio de Cárdenas, Tabasco, indica un comunicado de Gobernación.

Esta fuente radiactiva -Iridio-192 marcado como X-571-, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, «se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas», añade el parte.

Las autoridades advirtieron que, de no manejarse con los protocolos de seguridad adecuados, este material radiactivo podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y que «podría ser fatal» en caso de que el contacto sea prolongado.

Gobernación extendió el alerta a las unidades de Protección Civil de los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca, así como a los mandos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal.

En caso de hallar la fuente radiactiva, se recomendó a la población no manipularla ni permanecer cerca de ella, estableciendo un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros y dando inmediato aviso a las autoridades federales.

El Iridio-192 es un elemento radiactivo creado por el hombre que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso la muerte, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La sustancia es utilizada para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras.

Las autoridades solicitan estar alertas a la información que se vaya generando.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: