Nueva alianza, MORENA, PES, PRD y PT cumplen con protocolo para solicitud de registro

Foto Telemar

Un domingo maratónico. 13 horas de ver desfilar candidatos, banderines de todos los colores; representantes de todos los partidos. Fue un domingo largo, un domingo en el que 5 de las 10 fuerzas políticas en nuestro Estado esperaron hasta el último día que marca la ley para inscribir a sus candidatos a cargos locales.

Los primeros en llegar hasta el Instituto Electoral del Estado de Campeche fueron los dirigentes y abanderados del partido Nueva Alianza, desde poco antes de las 10 de la mañana armaron lo que ellos llamaron su “fiesta turquesa”.

Con el respaldo de los líderes magisteriales en la entidad, cumplieron con el protocolo que marca la ley. Sin embargo el mitin político se salió de control, pues solo un pequeño grupo de aspirantes acompañó al dirigente estatal José Guzmán Chi en el escenario, lo que causo el enojo de los simpatizantes de los otros candidatos quienes reclamaron ver también a sus abanderados en el templete.

A pesar de los esfuerzos de Guzmán Chi por controlar los ánimos finalmente tuvo que acceder a que los otros candidatos subieran como pudieran al escenario. Lo que causó la caída de un aspirante a alcalde, y otro más estuvo también a punto de azotar contra el pavimento.

Por fortuna el incidente no pasó a mayores y alrededor de las 12 del día los del partido Nueva Alianza se retiraron del lugar.

La que no pudo evitar opacar a sus compañeros a los cargos locales fue la candidata a gobernadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional Layda Sansores San Román.

En punto de la 1 de la tarde, la senadora y el dirigente estatal de ese partido Carlos Ucán Yam llegaron hasta el instituto electoral para respaldar el registro de sus candidatos para las presidencias municipales, juntas y diputaciones locales.

Portando carteles rojos con la leyenda “71 días”, los morenistas aseguraron que cada vez está más cerca el día en que Campeche tenga alternancia política, claro, con la izquierda que ellos representan.

A las 3 de la tarde tocó el turno a los aspirantes por el partido Encuentro Social.

Sin embargo, a la cita sólo llegaron la mitad de los 52 candidatos, lo que su dirigente estatal y candidato a gobernador Róger Ortegón justificó asegurando, que no era necesario que se presentaran al acto protocolario.

Acompañados de un contingente de aproximadamente 50 personas, los aspirantes del partido encuentro social aseguraron que su campaña no requerirá de compromisos firmados ante notario pues son ciudadanos hartos comprometidos con el pueblo, y no recurrirán a las viejas prácticas de convencimiento de otros partidos.

Sin embargo, a lo que si recurrieron fue a la repartición de jugos a todos los asistentes al mitin político. Y como llegaron menos de los esperados, les tocó jugo hasta a los militantes del PRD que ya aguardaban para el registro de sus candidatos que se llevaría a cabo poco después.

Los que hicieron uso de toda su maquinaria política, fueron los perredistas. Ya sea empleando tecnología para proyectar el nombre de sus candidatos en las paredes del instituto electoral o sacando a relucir sus mejores pasos para agarrarle el ritmo a la batucada. Aunque eso sí, el aspirante a la alcaldía de Campeche, Víctor Améndola, demostró que lo suyo, lo suyo, no es baile.

Después del protocolo para la solicitud de registro ante el instituto electoral, los perredistas realizaron un gallo por todo el malecón de Campeche en el que participaron aproximadamente 200 vehículos, entre motocicletas, bicicletas, camionetas, y automóviles particulares.

La noche de registros la cerró el partido del trabajo, ellos presentaron también a sólo una parte de sus candidatos, pues los demás, según dijeron, no pudieron asistir.

Ahí se confirmó que el líder juvenil del PT Alexis Herrera Aké será quien represente a ese partido en la búsqueda de la alcaldía de Campeche convirtiéndose en el candidato más joven entre quienes aspiran a ese mismo cargo.

Alrededor de las 11 de la noche, tras solicitar el registro ante el Instituto Electoral, el dirigente petista en el Estado, Antonio Gómez Saucedo, emitió un mensaje para los cerca de 30 simpatizantes que los acompañaron, aunque se confundió con la fecha de los comicios, al pedirle a la gente que vaya a votar.

Un domingo de registros desde las 10 de la mañana, hasta las 11 de la noche… un cobertura informativa total y completo del equipo de Telemar.

Loading Facebook Comments ...
error: