Infonavit aún no reportará al buró

Foto Telemar

Pese a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) competirá a partir de febrero con la banca comercial, al generar todos sus préstamos en la modalidad de pesos a una tasa de 12% anual y un plazo de 30 años, el tema de reportar o verificar el historial de un acreditado en una Sociedad de Información Crediticia (SIC) seguirá pendiente este año, informó Abelardo Carrillo Zavala.

El representante de los trabajadores del organismo explicó que, a diferencia de la banca comercial, la función del Infonavit es social y no de lucro, por lo que este año la información de sus acreditados no será revisada como condicionante para otorgar un crédito ni tampoco se reportarán a una SIC los datos de sus acreditados.

“Tenemos que cuidar, como lo hemos hecho en el Consejo de Administración, que no se utilicen mecanismos que corresponden a la banca privada o a negocios particulares, porque el Infonavit es una institución de carácter social para los representantes de los trabajadores. Recurrir al Buró de Crédito no es lo que hemos aprobado”, expresó Carrillo Zavala.

Asimismo, precisó que el único producto para el que sí se revisa la información de algún derechohabiente antes de otorgar un crédito es el de cofinanciamiento, debido a que es un esquema donde la banca privada y el instituto se unen para otorgar un préstamo de mayor monto.

“Cuando se recurre a hacer mezcla de recursos de Infonavit con banca privada hay que aceptar que tenemos que acogernos a las reglas que rigen a la banca privada, por lo que se refiere al Infonavit y no al buró de crédito, pero por lo demás, los bancos tienen su derecho”, acotó el representante del sector de los trabajadores dentro del instituto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: