Descubren códice de 400 años de antigüedad en mixteca de puebla

Foto Telemar

Un códice en náhuatl con 400 años de antigüedad, realizado en piel de venado y pintura vegetal, fue encontrado en la sacristía del templo de San Lucas Evangelista de la comunidad de Tzicatlán, municipio de Huehuetlán el Chico.

El documento inédito puede observarse una especie de mapa el cual está siendo estudiado por especialistas. Junto a este documento se halló un manuscrito en castellano.

El descubrimiento se hizo en diciembre del año pasado, y para los cronistas de la aldea es uno de los documentos más antiguos de los que se tiene memoria puesto que, antes de este códice, se tenían escritos del año 1810.

Cristina Trejo Ramales, cronista de Tzicatlán explicó que el códice fue encontrado en la sacristía, mide 50 centímetros de ancho por un metro de largo y trata de una delimitación del territorio antiguo que ocupaban los indígenas.

En cuanto al documento en castellano, se refiere una especie de catálogo sobre las donaciones de imágenes y ornamento para el templo de San Lucas Evangelista construido por los frailes de la orden de San Agustin en el siglo XVI y que su fachada se caracteriza por mostrar la influencia indígena en su construcción catalogándose como de estilo barroco mexicano.

Tzicatlán se ubica a una distancia aproximada de 11 km de la cabecera municipal de Huehuetlán el Chico, y el viaje por carretera es de 40 minutos. En el pequeño poblado viven unas mil 300 personas dedicadas a la actividad agrícola cultivando mayormente maíz, sorgo y cacahuate.

Huehuetlán el Chico es un municipio de la Mixteca Poblana, ubicado al sur de la ciudad en los límites con Morelos, a 110 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla y a dos horas de trayecto en automóvil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: